Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol deja en manos de Arce el aumento salarial, asegura que mineras son rentables

José Pimentel informó que Huanuni generó hasta la fecha 10 millones de dólares, Colquiri más de $us 6 millones y Coro Coro por encima de los 300 mil dólares en utilidades.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
José Pimentel, presidente de Comibol (segundo de la derecha) junto a autoridades mineras. Foto: ANF
La Paz, 29 de mayo (ANF).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de su presidente, José Pimentel, dejó en manos del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, la decisión de incrementar los salarios de los trabajadores de las mineras estatales. Sin embargo anticipó que en su gestión, este 2017, todas las empresas públicas del sector son rentables.

Sin precisar los resultados del informe económico y financiero de las empresas estatales mineras, Pimentel dijo que envió el documento al Ministro de Economía, quien tiene la responsabilidad de administrar las finanzas del país.

“Todas nuestras empresas en este momento son rentables, hay una mejor administración y mayor eficiencia (…). Huanuni ha ganado 10 millones de dólares, Colquiri está por encima de los 6 millones, Coro Coro está por encima de los 300 mil dólares de utilidades, esos son los resultados”, mencionó a ANF.

El ministro de Minería, César Navarro, señaló que será un informe técnico financiero de la Comibol el que defina el incremento salarial en las empresas mineras estatales, que considerarán no sólo el nivel de utilidades registradas el año pasado, sino también la garantía de reinversión para ampliar las actividades productivas.

Dijo que en el caso de Huanuni los trabajadores pidieron un incremento del 5%, lo cual no ha sido aceptado ni rechazado todavía en tanto no se cuenten con los resultados del informe.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, advirtió que ni las amenazas de las movilizaciones de los trabajadores mineros hará cambiar la determinación asumida en el decreto supremo de incremento salarial para la gestión 2017, que establece que solo aquellas empresas estatales que generaron utilidades el año pasado se beneficiarán con el incremento salarial.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia exigió que el incremento salarial del 7% al haber básico, aprobado por decreto, se aplique tanto para el sector público como para el privado.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Comibol incremento salarial