Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol anuncia inspección al Illimani para verificar si existe explotación minera

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, dijo que la entidad estatal no tiene ninguna concesión otorgada en el Ilimani, pero que su obligación es verificar lo que está sucediendo en el lugar.
20 de Octubre, 2016
Compartir en:
Nevado Illimani. Foto: azimutexplorer.com
Nevado Illimani. Foto: azimutexplorer.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de su presidente, Marcelino Quispe, informó que realizará inspecciones al nevado Illimani, situado a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz, para disipar cualquier duda sobre la presencia de una supuesta empresa china que estaría explotando en el cerro.

Ante las informaciones extraoficiales que circularon por las redes sociales en sentido de que la empresa china Yunnan Chihong Zn&CO estuviese explotando en el Illimani, “poniendo en grave peligro la mayor riqueza natural de La Paz”, el presidente hizo algunas aclaraciones.

“En este momento la Comibol no tiene concesiones, no tenemos operadores en el cerro Illimani, el único yacimiento sería Himalaya, que estaba operado por Comibol y le concedió en contrato a la empresa Barrosquira, y esta empresa fue avasallada por los cooperativistas y actualmente están actuando en Himalaya, que es un yacimiento de wolfram, pero es obligación de Comibol ver el tema de qué se está haciendo”, señaló

Sin embargo señaló que cualquier inspección se realizará con el mayor cuidado para no poner en riesgo la seguridad de los funcionarios públicos.

El 2013, personeros de la firma china Yunnan Chihong Zn&CO llegaron al país para evaluar el equilibrio económico y medioambiental en los proyectos en lo que Bolivia y la empresa asiática realizaron inversiones mixtas.

La comisión china inspeccionó entonces los proyectos mineros que la sociedad mixta tiene en Turco, Oruro, y en Larecaja, La Paz, y manifestó su conformidad por los resultados, por lo que anticipó una mayor presencia en el país.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas

Opinión