Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico cierra posibilidad de diálogo con bloqueadores sobre cultivos de coca

Los manifestantes suspendieron anoche momentáneamente su medida de presión para dejar pasar los vehículos que no podían circular por Colomi, pero esta mañana otra vez la carretera fue bloqueada.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Bloqueo en Colomi. Foto: Los Tiempos.
Bloqueo en Colomi. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, cerró cualquier posibilidad de dialogar sobre nuevas hectáreas de coca para los productores de los municipios que se encuentran movilizados en Cochabamba.

“Está cerrado el tema del diálogo (sobre) la coca con los municipios que están demandando, sí podemos hablar de otros temas como el desarrollo productivo, pero el tema de la coca para nosotros está cerrado, le pedimos disculpas a toda la población, pero no es nuestra responsabilidad, estos pedidos que tienen son absolutamente irracionales”, sostuvo.

Explicó que son irresponsables los pedidos de los manifestantes porque, por ejemplo, para tratar de obtener cultivos legales de coca quieren que Arepucho pase al municipio de Pocona pese a que actualmente esa región pertenece a Totora.

Otro pedido “absurdo” –según el ministro– es que Tiraque quiere ahora tener cultivos de la hoja verde dentro del territorio del Parque Nacional Carrasco.

“Realmente son irresponsables tal como están planteando y haciendo conflicto. No se puede, es absolutamente irracional, por lo tanto, no podemos aceptar, sus pedidos son hasta absurdos”, remarcó en una entrevista con Red Uno.

Pobladores de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata están movilizados desde principios de esta semana en demanda de ser incluidos en el reglamento de la Ley General de la Coca con el reconocimiento de 700 hectáreas de cultivos legales de coca.
Según información de medios cochabambinos, anoche los manifestantes levantaron el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz en Colomi después de que fueron persuadidos por un contingente policial que arribó al lugar.

Pero la medida de presión fue retomada esta mañana y los campesinos movilizados nuevamente bloquearon la carretera interdepartamental, mientras en las terminales de buses la venta de pasajes continúan suspendidas para los buses que se dirigen por el tramo Cochabamba-Santa Cruz.

/ELCA/

Etiquetas

    Conflicto de cocaleros,Bloqueo en Colomi