Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico asegura que Bolivia produce el 95% de sus alimentos y que es autosuficiente

Según el ministro, el país es "autosuficiente" y aseguró que hay soberanía y seguridad alimentaria.
30 de Julio, 2017
Compartir en:
Un agricultor muestra su producicón de papas. foto: Correo del Sur
La Paz, 30 de julio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este domingo que el país produce más del 95% de sus alimentos para consumo interno y aseguró que la importación alcanza sólo al 4%. Resaltó que la seguridad y soberanía alimentaria están garantizadas en Bolivia porque es “autosuficiente”.

“Escuché hablar en varios medios que hemos crecido en importaciones, pero un país que se provee en más del 95% de sus alimentos es un país que tiene seguridad y soberanía alimentaria”, indicó.

Cocarico indicó que pese a la sequía que azotó a varias regiones del país en 2016, Bolivia alcanzó una destacable producción en alimenticios debido a los programas que encara el Gobierno y que están destinados al agro.

“Nosotros el año pasado pese a la sequía alcanzamos más del 95% de producción y la importación solo es del 4% en la totalidad de alimentos. Es un dato muy importante porque con diferentes programas se ha llegado a fortalecer el agro”, remarcó en entrevista con BTv.

Indicó que en los últimos 11 años se invirtieron cerca de 2.100 millones de bolivianos en diferentes programas.

Recordó que en 2006, la producción de papa era de 80 mil toneladas anuales y en 2016 sobrepasó el millón de toneladas. Respecto a la cebolla dijo que creció de 50 mil a 80 mil toneladas en 11 años y el tomate se incrementó de 43 mil a 61 mil toneladas.

“Estamos bien (en la producción de alimentos). En general somos un país autosuficiente”, declaró.

Admitió que el caso más alarmante es de la producción de manzanas porque aún no se logró superar el desfase en los cultivos; el país demanda 38 mil toneladas de esa fruta al año, pero sólo se produce 13 mil toneladas.

Respecto al incremento del precio de verduras y frutas en los centros de abasto, Cocarico sostuvo que el alza es común en el mes de junio, julio y agosto por la sequía y las heladas que se registran en las áreas productoras, sin embargo indicó que también influye la especulación de las vendedoras.

La pasada semana ANF informó que el estudio “Tendencias de la producción y el consumo de alimentos básicos en Bolivia”, elaborado por el investigador José Gabriel Espinoza de Fundación Alternativas, daba cuenta que el país es cada vez menos soberano en términos alimentarios, porque no produce lo suficiente para cubrir la demanda interna con productos propios que hacen a la canasta básica, mientras que la seguridad alimentaria de la población mejoró por efecto de mayores ingresos para el acceso de alimentos.

En la investigación, Espinoza apunta que la producción agrícola en el país tiene dos formas de producción claramente diferenciadas: una modernizada e intensiva en capital, marcado por el fuerte incremento de precios de los productos agroindustriales, y en contrapartida de una segunda, más intensiva en trabajo, y de baja extensión, dedicada a la producción de los cultivos de consumo básico alimentario.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Soberanía alimentaria,Producción,César Cocarico