Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico anuncia evaluación al etiquetado de Pura Vida porque "la vaca puede desorientar"

El Ministro de Desarrollo Rural dijo que los productos Pura Vida tienen un mínimo de componente lácteo, pero que son aptos para el consumo.
6 de Junio, 2017
Compartir en:
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: ANF
La Paz, 6 de junio (ANF).- Ante la inquietud generada en el país debido a que los productos Pura Vida del Grupo Gloria fueron prohibidos por Panamá, en tanto no adecúen sus etiquetas a sus contenidos, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, anunció la evaluación al etiquetado, debido a que la foto de la vaca y el color que conforman el empaque podrían desorientar al consumidor y hacerle creer que se trata de leche, cuando en realidad contiene mínimo porcentaje de lácteo. 

“Cuando uno ve esto, ve a la vaca y ve también el color y dice que es leche -y como dice la compañera- no lee siempre lo que se ha escrito en minúscula (…). En cierta forma (uno) ve la figura de una vaca (y) se deja guiar, pero de todas formas tiene un poquito de lácteo, evidentemente hay que regular esta situación para que sea mucho más orientadora al consumidor”, manifestó en conferencia de prensa.

Sin embargo dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en previsión de la salud de los bolivianos evalúa los componentes de los productos Pura Vida. “Si la etiqueta dice que los productos tienen vitamina A, vitamina B y fósforo, vamos a ver si lo que se ofrece en la etiqueta es lo que ofrece el producto, pero hasta hora no hubo ningún tipo de denuncias”, explicó.

Cocarico dijo que del análisis inicial realizado a los productos Pura Vida para dar curso a la importación, se exigió la evaluación de los componentes y dio positivo, lo cual significa que es apto para el consumo humano. “Sin embargo ante las noticias de que sus componentes no serían reales, estamos verificando para anunciar a la población”, manifestó.

También señaló que los productos comercializados en el país y que aparentar ser leche entera, no lo son pero tampoco se los vende como tal. “Es un producto producido por Gloria, Arequipa, Perú, que tiene autorización de venta porque ingresa bajo protocolos suscritos, a través del Senasag se comercializa y no tiene denuncias de que esté fuera de las normativas de inocuidad alimentaria, es algo parecido a un refresco con mínimo de leche y se comercializa sin que haga daño a las personas”, aseveró.

Cocarico dijo que donde radica el problema es en Panamá ya que se ha encontrado que un producto que era comercializado como leche evaporada en los hechos era otro líquido con mínima composición láctea y saborizantes.

En el mercado nacional, los productos Pura Vida son comercializados en agencias de leche Pil, pero también en supermercados en el área de lácteos.

El 29 de mayo, la Autoridad Panameña de los Alimentos (Aupsa) luego de que la Asociación Nacional de Ganaderos denunciara que en el mercado se estaba comerciando leche importada del Grupo Gloria que se vendía como evaporada cuando en realidad se trataba de una bebida saborizante y colorante que simulaba ser leche, determinó suspender los productos Pura Vida hasta que regularicen el etiquetado.

La resolución número 015-AG-2017, difundida por medios panameños, establece que “la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, de tal forma que puede inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona con un producto totalmente lácteo, lo que contraviene la norma”.

Aupsa observó que en la etiqueta de Pura Vida, comercializada como leche, se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

La medida ha sido aceptada por el Grupo Gloria que informó a El Comercio del Perú que esperan tener todas sus operaciones adecuadas en un plazo de dos meses, plazo que las autoridades panameñas dieron a la industria.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Cocarico Pura Vida