Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB y Gobierno retoman el diálogo con un punto de disputa sobre Enatex

Los dirigentes piden que los exempleados de Enatex que sean contratados por Senatex estén bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.
11 de Julio, 2016
Compartir en:
Marcha de la COB exigiendo la reapertura de Enatex. Foto: Archivo ANF
Marcha de la COB exigiendo la reapertura de Enatex. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La paz, 11 de julio (ANF).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno regresarán la tarde de este lunes a la mesa del diálogo para tratar de encontrar una solución al conflicto de la estatal textilera Enatex que, tras cerrarse en mayo pasado, dejó en la calle a 800 trabajadores.

El secretario de organización de la COB, Vitaliano Mamani, informó a ANF que la exigencia es que los trabajadores que van a ser contratados para el Servicio Nacional Textil (Senatex), entidad creada para prestar servicios para el sector, estén protegidos bajo la Ley General del Trabajo, lo que implica que gocen de beneficios sociales.

Mamani explicó que, en la última mesa de diálogo con el Gobierno se quedó en que serían recontratados 180 trabajadores que pertenecían a Enatex y que aún no cobraron sus beneficios sociales, sin embargo, también reconoció que los fabriles exigen que los contratados sean 266.

“La cantidad no nos interesa, sino que la cantidad que van a ser recontratados sea bajo paraguas de la Ley General del Trabajo”, dijo Mamani.

En cambio, la posición del Gobierno es que los trabajadores que ingresarán a ese servicio sean contratados como funcionarios públicos, en función a los contratos que vaya consiguiendo Senatex.

El compromiso gubernamental, expresado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, es que una vez que la entidad creada empiece a generar utilidades los trabajadores pasen al régimen de la Ley General del Trabajo.

Tras el cierre de Enatex, se desató un fuerte conflicto social que fue protagonizado por los trabajadores fabriles con el apoyo de la COB, que entonces exigía la reapertura de Enatex.

Tras las movilizaciones se instaló el diálogo, en el que el Gobierno se comprometió a abrir Senatex en reemplazo de Enatex, lo que fue aceptado por la COB.

Mamani explicó que, después de resolver el conflicto de Enatex, la COB seguirá dialogando con el Gobierno sobre los otros puntos del pliego laboral que aún no ha sido atendido, salvo el incremento salarial.

/MVV/



Etiquetas