Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB se compromete con los empresarios a diversificar y aumentar la producción

El dirigente Vitaliano Mamani observó que a pesar de las normas de protección a la industria nacionales y de compras estatales, estas no se cumplen.
28 de Abril, 2017
Compartir en:
Fábrica téxtil. Foto: Confederación de Fabriles.
La Paz, 28 de abril (ANF).- A un día de haberse anunciado el incremento de 10,7% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico, la Central Obrera Boliviana (COB) a través de su secretario de Hacienda, Vitaliano Mamani, informó que apoyará al sector empresarial a hacer cumplir las normas de protección de la industria nacional y a trabajar en la diversificación productiva.

“Nos tenemos que reunir nuevamente y si hay que aumentar más normas hay que hacerlo  pero se deben cumplir y no quedarse en papeles (…). Hemos hecho un compromiso con los empresarios para diversificar la producción y aumentar la productividad”, aseguró el dirigente.

Mamani dijo que no le sorprende la reacción de rechazo del sector empresarial al incremento salarial, pero dijo que es necesario acompañar los esfuerzos del sector privado en la generación de empleos a través de políticas de protección a la industria nacionales y el cumplimiento de las compras estatales de los productos bolivianos.

“Ya los conocemos a los empresarios y de cualquier porcentaje que se dé de incremento salarial, darán un grito al cielo, pero también como Confederación de Fabriles y como COB hemos venido trabajando en una verdadera diversificación del aparato productivo, una verdadera reactivación del aparato productivo”, señaló.

Según el dirigente la COB, trabajó el año pasado durante ocho meses con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Ministerio de Desarrollo Productivo sobre políticas y acciones de protección de la industria nacional sin afectar el abastecimiento del mercado interno.

“El año pasado, el 1 de mayo sacaron dos decretos: el 2751 y el 2752 que obligan al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) al control sanitario de los productos y a las autorizaciones previas de internación de productos que se producen en el país, pero no se han cumplido a cabalidad”, dijo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestaron su disconformidad por el incremento salarial anunciado por el Gobierno junto a la Central Obrera Boliviana (COB). Ambas entidades coincidieron en señalar que este incremento generará mayores niveles de desempleo, precariedad laboral e informalidad.

“Este incremento pondrá a la empresa privada boliviana, pero en especial a la industria nacional, en dificultades para asumir esta medida. No estamos de acuerdo, ya que afectará a una gran parte de nuestros asociados, quienes se verán obligados a reducir empleos y, en el peor de los casos, el cierre de empresas”, señaló el presidente del CNI, Horacio Villegas.

Por su parte, la CEPB calificó el aumento como “una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial” y con la cual se va en desmedro de la mediana y pequeña empresa, que se verán muy afectadas por el alza salarial e incursionarán en la informalidad.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,COB,Empresarios Privados,COB apoya a empresarios