Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNI participará en el Proyecto de Ley para fijar las nuevas tasas por servicios del SENASAG

Los industriales paceños pedirán una presentación de la nueva normativa en el departamento de La Paz, para que las empresas de este departamento se interioricen sobre las nuevas disposiciones y tengan la oportunidad de dar a conocer sus observaciones o apoyos.
18 de Febrero, 2013
Compartir en:
Una de las principales preocupaciones son los costos por evaluar el ganado de exportación., Foto: ARch.
Una de las principales preocupaciones son los costos por evaluar el ganado de exportación., Foto: ARch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 Feb. (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) será parte del evento de presentación del Proyecto de Ley que establece las nuevas tasas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para la elaboración de alimentos procesados, se informó oficialmente.

Según informó la Comisión, tras el cambio de autoridades tanto en la Dirección Nacional del SENASAG, como en las distritales de esa repartición, el nuevo Director Nacional, Christian Fernández, adelantó a ejecutivos de la CNI que el evento tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra antes que finalice el mes, con el objetivo de presentar de manera formal los alcances de dicha normativa.

Al respecto, la Comisión de la CNI tiene previsto hacer conocer sus observaciones a la propuesta de nuevas tasas, que considera que las mismas lo que hacen es sumarse a cobros establecidos con anterioridad, cuando lo que corresponde –según los industriales– es establecer nuevos parámetros.

En criterio de la Comisión de la CNI ante el SENASAG, se debe considerar que las tasas fueron actualizadas recientemente y que se van sumando nuevos cobros como los establecidos en la Resolución 114/2012, a través de sus artículos Primero y Segundo, que disponen el cobro de 80 bolivianos por concepto del servicio de inspección sanitaria y fitosanitaria de la carga de producto agropecuario en tránsito, dentro del proceso de certificación de exportaciones e importaciones hasta un máximo de 200 toneladas.

También figura el cobro de 10 bolivianos por cada precinto de seguridad que colocará el SENASAG, luego de cada inspección y verificación, lo que es considerado como excesivo por los asociados a la CNI.

Adicionalmente, la CNI realizará una representación ante esa repartición, con el propósito de pedir que la presentación de la nueva normativa sea replicada en un evento en La Paz, para que las empresas de este departamento se interioricen sobre las nuevas disposiciones y tengan la oportunidad de dar a conocer sus observaciones o apoyos.
///frv

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON