Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC: el sector privado debe ser protagonista en la industria de hidrocarburos en Bolivia

Marco Antonio Salinas recordó que Bolivia suscribió nuevos contratos con otros estados del Brasil, lo que garantiza una continuidad en el suministro de gas a ese país.
1 de Agosto, 2017
Compartir en:
Campo gasífero en Bolivia.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 agosto (ANF).- El sector privado empresarial debe convertirse en protagonista y en uno de los actores principales en el desarrollo de inversiones, de nuevas tecnologías y en la búsqueda de mercados en la industria de los hidrocarburos en el país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

El ejecutivo de la CNC, quien participó en el séptimo congreso internacional de YPFB en Santa Cruz, dijo que quedó en claro que existen grandes oportunidades para que Bolivia asuma el liderazgo en la región, respecto a las posibilidades de un incremento en la demanda de gas, así como la realización de nuevas inversiones para aumentar la oferta, en el marco de la aprobación de normas orientadas a incentivar dichas inversiones en exploración.

En ese marco, recordó también que Bolivia suscribió nuevos contratos con otros estados del Brasil, lo que garantiza una continuidad en el suministro de gas a ese país y señaló que no se debe perder de vista el mercado interno que continúa creciendo con más instalaciones de gas natural.

Explicó que Bolivia, además, tiene una gran oportunidad para trabajar en los próximos 10 años en la oferta de gas natural licuado (GNL), por cuanto al ser un producto procesado es posible transportarlo en forma líquida a lugares remotos y aislados, donde no es económico llevar gas natural por gasoducto o para generación de electricidad. Agregó que es la mejor alternativa para monetizar las reservas del país.

Salinas sostuvo que durante este Congreso se evidenció que América Latina puede llegar a ser un importante espacio de proveedores, siendo Bolivia uno de los principales actores y que se registrará un incremento importante en la demanda de energía en regiones como Paraguay, Uruguay, norte de Chile y sur del Perú.

En América Latina el uso de gas está en aproximadamente el 18% y que en la próxima década, se incrementará hasta en un 21%, por efecto del crecimiento demográfico llegará a los mil millones de habitantes en la región.

Recordó que Argentina seguirá necesitando la provisión de gas boliviano, pese a las posibilidades que tiene en su campo en Vaca Muerta y a la explotación de energías renovables.

Se refirió a que Brasil, como productor importante de gas en la región, está atrapado en el mar con compras de GLB y, en esta ambigüedad, Bolivia debe proyectar mayores inversiones para convertirse en un actor relevante de la región, según se pudo evidenciar durante el congreso. 

/ANF/ 

Etiquetas

    CNC hidrocarburos