Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC advierte que si no hay consenso en el incremento salarial el empleo informal será mayor al 75%

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres alertó que las empresas que generan empleo digno en el país, ya no contratan a la gente al ritmo en que lo hacían, porque están viendo la forma de reducir sus gastos administrativos, ya sea a través de la restructuración en sus empresas
7 de abril, 2016 - 13:41
Compartir en:
Felipe Cáceres, presidente de la CNC (centro) junto a dos ejecutivos. Foto: ANF
Felipe Cáceres, presidente de la CNC (centro) junto a dos ejecutivos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de abril (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que sí no hay consenso con el sector empresarial en la definición de un posible incremento salarial para el sector formal, el empleo informal será superior al 75% actual, y la capacidad de generar más empleo digno disminuirá en el país.

“Lo que más preocupa es que el fuerte incremento salarial en los últimos años, el incremento de los costos laborales ya se está viendo cómo perjudica en el empleo. Los salarios mínimos se han incrementado en 143%, el básico en 53% en los últimos cinco años, y si restan la inflación hay un aumento del 29% del poder adquisitivo”, señaló el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.   

El presidente de la CNC ratificó que su sector no fue convocado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). “Hemos pedido varias reuniones, seguimos insistiendo en la reunión tripartita, nunca vamos a dejar de insistir porque hay tres partes interesadas en hablar sobre este tema (salario), el empresario privado, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno”, dijo.

Cáceres alertó que las empresas que generan empleo digno en el país, ya no contratan a la gente al ritmo en que lo hacían, porque están viendo la forma de reducir sus gastos administrativos, ya sea a través de la reestructuración en sus empresas. 

“El empleo informal afecta al 75% de la economía y es el tipo de empleo que vamos a generar, es un tema que también va a estar en las mesas de trabajo de cómo reducir el trabajo informal, necesitamos simplificar el sistema tributario que tenemos en Bolivia, es importantísimo para que todo sea más fácil y tomemos medidas paralelas para dar beneficios nuevos, para dar financiamiento más barato y fortalecer a las empresas”, señaló en conferencia de prensa. 

El empresario instó a tomar más atención a la economía informal y al empleo precario que son la mayor expresión del capitalismo, pues los trabajadores no pueden reclamar sus beneficios sociales, su doble aguinaldo, su seguro médico, vacaciones y otros derechos. 

En criterio del empresario, en lugar de hablar del incremento salarial de uno o dos puntos porcentuales, se debería definir cómo generar empleo digno y reducir la pobreza, “esos son los temas que deberíamos estar hablando, cómo mejorar competitividad y productividad”.

Cáceres dijo que el sector empresarial seguirá insistiendo en participar de un diálogo tripartito con el Gobierno y la COB como partes interesadas del tema salarial, pero insistió que se requieren de políticas salariales a más largo plazo.  “Yo creo que el punto central es mejorar la articulación privada-pública. Tenemos que hacer eso”, acotó.

/JMC/NVG