Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Claros denuncia que inspección de Abertis a aeropuertos se hizo con “regla y bolígrafos”

El ministro de Obras Públicas señaló que, contrariamente a la evaluación de Abertis, el estudio realizado por Sabsa nacionalizada se hizo con un equipo extranjero y maquinaria especializada.
10 de febrero, 2016 - 17:20
Compartir en:
Así lucieron los aeropuertos cuando Sabsa fue nacionalizada. Foto: economiabolivia.net
Así lucieron los aeropuertos cuando Sabsa fue nacionalizada. Foto: economiabolivia.net
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, cuestionó que la inspección a los tres aeropuertos del eje troncal del país, realizada la pasada semana en el marco del arbitraje internacional por la nacionalización de Sabsa, se realice con una regla y algunos bolígrafos de parte de la empresa española Abertis.

“Ellos (Abertis) han hecho la inspección. Nos llama la atención que los expertos que han contratado hagan una inspección nada más visual, han utilizado una regla y algunos bolígrafos para determinar en teoría el daño estructural que se ha generado”, informó la autoridad.

En su criterio, una inspección debería hacerse de otra manera, tomando en cuenta que el proceso arbitral que actualmente enfrentan Abertis y el Estado boliviano es por la suma de $us 86 millones más intereses.

Por ejemplo, SABSA nacionalizada, citó el ministro, presentó un estudio elaborado por un equipo extranjero que midió el daño generado en las pistas de los tres aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la falta de mantenimiento de Abertis, cuando ésta se encontraba a cargo de las tres terminales aéreas (1997-2013).

“La administración de Sabsa presentó un estudio sobre evaluación de pavimentos donde demostró que el aeropuerto de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto tenían severos daños por la falta de un adecuado mantenimiento”, enfatizó.

Tras las inspecciones realizadas, el arbitraje ingresó en la etapa de presentación de pruebas escritas, cuyo cumplimiento derivará en una nueva audiencia del Tribunal Arbitral en Estados Unidos los próximos 26 y 27 de mayo. El pleito judicial se dio tras la nacionalización de Sabsa el 18 de febrero de 2013.

El gobierno alega que no adeuda nada a Abertis, porque la empresa incumplió con su cronograma de inversiones. Según versión del gobierno, la transnacional debió haber invertido en $us 27 millones en Sabsa, pero sólo ejecutó $us 1,9 millones, aunque la firma española asegura que en el periodo 2005-2012 invirtió $us 12,6 millones.

/RHC/RPU/