Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CIEEB revela que termoeléctrica El Kenko rinde al 40% y fotovoltaica de Pando a menos del 60%

El Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos informó que el Parque Eólico de Qollpana en Cochabamba también presenta serios problemas por falta de una legislación adecuada que no le permite ser competitiva en el mercado ni aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
7 de Febrero, 2017
Compartir en:
Segunda planta termoeléctrica de El Kenko. Foto: ANF
Segunda planta termoeléctrica de El Kenko. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 febrero (ANF).- El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEEB) reveló que la planta termoeléctrica El Kenko de la ciudad de El Alto rinde a sólo el 40% de su capacidad, mientras que la Planta Solar Fotovoltaica de Pando apenas alcanza al 60%. En ambos casos la entidad colegiada identificó falta de planificación.

El presidente Evo Morales reveló hace unos días que una termoeléctrica estatal enfrenta problemas económicos, no especificó cuál, pero advirtió que su administración no permitirá empresas públicas en quiebra. Instó a sus ministros a informar la realidad en lugar de ocultar las cifras negativas.

Al referirse al tema, el presidente del CIEEB, Jaime Jiménez, señaló que si bien esta entidad no cuenta con un estudio sobre el estado de situación de las termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y plantas solares en el país, tiene conocimiento que algunas plantas presentan algunos problemas en su rendimiento. 

“No tenemos un estudio, pero podemos ver que las termoeléctricas en su momento se hicieron para satisfacer las necesidades de déficit de energía que se tenían; en algunos casos se han implementado algunas termoeléctricas sin la planificación adecuada como la de El Kenko en El Alto, que seguramente por las características de funcionamiento en altura, hace que su rendimiento no sea mayor al 40%”, señaló a ANF.

Al referirse a la Planta Solar Fotovoltaica en Pando dijo que tampoco funciona al 100% de su capacidad que debió ser de 5,3 megavatios (Mw). “Lo que nos han informado es que no llega ni al 60% porque no han previsto la presencia de nubes. Entonces deben hacer algunos ajustes”, indicó. 

Sin embargo dijo que los problemas no sólo son de tipo técnico sino también normativo, ya que no existe una regulación clara respecto a las energías renovables su conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y su participación en el mercado de la electricidad.

“La generación del parque eólico de Qollpana en Cochabamba tiene serios problemas, está operando a costo bajo por la falta de legislación, no hay marco legal que genere energía eléctrica a partir de energías renovables, ni puede interconectarse al SIN con precios competitivos”, sostuvo el también director de la carrera de electricidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Falta de planificación

El presidente del CIEEB destacó la constitución del Ministerio de Energía para encarar  los desafíos que tiene el país en materia energética, sin embargo dijo que hay algunas debilidades en el sector. “Vemos una falta de planificación; no nos han tomado en cuenta como Colegio, hace más de ocho años hemos hecho jornadas de electrificación rural a nivel nacional, sacamos conclusiones y en su momento hemos llevado las conclusiones que están en el Plan de Desarrollo pero que no se las está cumpliendo”, manifestó.

Jiménez advirtió que las termoeléctricas son muy costosas y requieren del gas para funcionar, lo cual debe obligar al país a replantearse su matriz energética. 

“Es importante cubrir las necesidades de electricidad de manera coyuntural, pero en algún momento se nos va acabar el gas (…). Lo que debía hacerse es que con todos los recursos que se están obteniendo empezar a trabajar con las hidroeléctricas que son más a largo plazo y tienen menores costos”, dijo.

Sin embargo al referirse al proyecto hidroeléctrico de El Bala dijo que el CIEEB no cuenta con suficiente información técnica para tener una opinión contundente. Señaló que a pesar de los pedidos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la información existente es sesgada y no brinda datos tecnológicos, económicos, ni de impacto ambiental concluyentes.

/JMC/NVG

Etiquetas

    CIEEB revela que la termoeléctrica El Kenko,fotovoltaica de Pando