Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chuquisaca: Pobladores del Iñau temen que se sequen los ríos por la exploración petrolera

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), argumenta que los trabajos de exploración trataran de causar el menor impacto en el medio ambiente.
25 de Junio, 2015
Compartir en:
Uno de los rios de la serranía del Iñao                                        Foto: aclo.org.bo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 junio (ANF).- Pobladores de seis comunidades que se encuentran alrededor de la serranía del Iñao, localizado en el municipio de Monteagudo, manifestaron su preocupación ante el anuncio del inicio de los proyectos de exploración de hidrocarburos en aquella área protegida que implicará el uso de agua de los ríos circundantes.

Según el representante de las seis comunidades, Jorge Gonzales, el uso indiscriminado de los recursos hídricos de aquella zona provocará la reducción del caudal de los ríos Zapallar y Sauces en un futuro próximo.   
     
“Tocamos el tema del agua no porque seamos indígenas, todos vivimos del agua. Se ha avanzado en otras comunidades y se ha mandando agua para la actividad de exploración sísmica, pero los ríos se han secado. Esa es el motivo de nuestra preocupación”, señaló Gonzales a radio Erbol. 

El representante dijo que la población no fue informada adecuadamente sobre los trabajos de exploración, y adelantó que llamará a una reunión interna para el próximo 4 de julio, donde exigirán a YPFB que explique cuáles son los planes para la serranía del Iñao. 

El área protegida establece una superficie total de 2.630,9 Km2, de los cuales 1.422,4 km2 corresponden a la categoría de manejo Parque Nacional y 1.208,5 km2 a la categoría Área Natural de Manejo Integrado.

La administración del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 2366 mediante el cual autoriza el ingreso de las empresas petroleras para desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en las áreas protegidas.

/AGL/FC/

Etiquetas