Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Choferes califican al teleférico como turístico y dicen que los motiva a renovar sus vehículos

Aseveran que aún no se conoce el costo del pasaje y si el mismo será subvencionado por el Gobierno. Respecto a los buses municipales señalan que “es un desafío para el Alcalde más que para nosotros”.
10 de Julio, 2013
Compartir en:
El ejecutivo de los choferes asegura que con la puesta en marcha del teleférico se sienten motivados a renovar su parque automotor. Foto: ANF.
El ejecutivo de los choferes asegura que con la puesta en marcha del teleférico se sienten motivados a renovar su parque automotor. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 Jul. (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, aseguró este miércoles que la entrada en funcionamiento del teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto no les preocupa, porque consideran que no solucionará el problema del transporte por sus características turísticas y que más bien los motiva para que renueven su parque automotor.

“No lo consideramos nosotros como competencia, va afectar, pero veremos primero en el momento, porque ahora no puedo decir si nos va afectar en un 50 o 30 por ciento”, aseguró el ejecutivo de los choferes agremiados del país.

En la víspera, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presentó al Teleférico Metropolitano como una de las obras “más grandes de transporte público en Bolivia” y que permitirá reducir en por lo menos un 20% el tráfico vehicular entre las ciudades de La Paz y El Alto, cuando ingrese en operaciones en marzo de 2014.

Sin embargo, Durán afirmó que la inminencia del funcionamiento del teleférico “va hacer que el sector del transporte –como muchos compañeros que en este momento no se atreven a hacer la renovación del parque automotor–, van a tener que hacerlo, porque ya va haber una competencia e incluso la misma Alcaldía de La Paz va hacer competencia y creo que con eso vamos a poder ya tener un incentivo para trabajar”

De la misma manera, recordó que aún tienen en proceso un crédito del Gobierno por 100 millones de dólares con destino a la renovación de su parque automotor, particularmente con buses chinos cuyos prototipos arribarán a fines de este año a la sede de Gobierno.

“Como gremio hemos solicitado al Gobierno un financiamiento y estamos en ese trabajo; vamos a hacer una renovación de nuestro parque automotor y creo que con eso se va a poder compensar, aún cuando pienso que el teleférico más va ser de turismo que de servicio”, puntualizó el ejecutivo de los choferes.

Ejemplificó que la idiosincrasia del boliviano le lleva a transportar bultos o niños, por lo que el teleférico “no daría resultado” como medio de transporte masivo. El Gobierno anunció que por hora, cuando esté en pleno funcionamiento, incluso podría transportar hasta 18.000 pasajeros entre ambas ciudades.

PASAJES: Durán también dejó abierta la polémica respecto al teleférico como medio de transporte masivo, puesto que el Gobierno aún no ha fijado cuál será la tarifa referencial para las tres líneas en las que operará.

“No crean que el pasaje del teleférico ha de ser barato, salvo que el Gobierno financie un soporte económico mensual para su mismo mantenimiento. Entonces, para nosotros no es un temor, lo que mejor nos agrada es que haya más competencia para que podamos activarnos más”, aseguró el dirigente.

BUS MUNICIPAL: Respecto a la inclusión de los buses que la Alcaldía de La Paz implementará en breve, Durán aseguró que “para nosotros no hay temor”.

“A mí me alegra que el alcalde (Luis Revilla) haya traído (los buses), porque ahora sí de verdad vamos a conocer tarifas reales, porque vamos a ver si realmente con la miserable tarifa que se tiene en este momento se va a poder cubrir el mantenimiento y el costo del repago de ese bus que están trayendo”, reflexionó el representante del transporte.

A su criterio, que el municipio paceño incursione en la implementación de un sistema de transporte por buses para ellos “es bueno, es mejor que traigan, así el alcalde va a conocer de cerca cuánto cuesta mantener un vehículo. Es un desafío para el alcalde más que para nosotros”.

////FRV///RHC///