Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEUB logra modificación de la Ley de Incentivos y garantiza retorno de inversiones

Una de las tres modificaciones establece que “los saldos remanentes del Fondo serán distribuidos entre los beneficiarios del IDH”.
30 de noviembre, 2015 - 18:10
Compartir en:
La reunión entre las presidencias del Senado, Diputados y YPFB, junto al Ministerio de Hidrocarburos y la CEUB. Foto: ANF.
La reunión entre las presidencias del Senado, Diputados y YPFB, junto al Ministerio de Hidrocarburos y la CEUB. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) logró un acuerdo con los Órganos Ejecutivo y Legislativo en torno al proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, que será modificado en algunos artículos para asegurar el retorno de las inversiones del sistema universitario y otras entidades territoriales autónomas.

Reunidos en la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que se logró tres modificaciones al proyecto de ley. La primera tiene que ver con la modificación del artículo 12, donde se clarifica que los beneficiarios de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son las gobernaciones, municipios, universidades y otros previstos por ley. Este artículo es el que establece que el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera estará compuesto por el 12% del IDH.

A este artículo, además, se incorporó un segundo parágrafo que determina que “los ingresos obtenidos por la aplicación de la presente ley serán distribuidos entre todos los beneficiarios conforme a normativa vigente”, es decir: las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y municipios), universidades, Tesoro General del Estado y Fondo Indígena.

La tercera modificación tiene que ver con la inclusión del parágrafo V al artículo 13 del proyecto de ley, donde se define que “a la finalización de la aplicación de los incentivos, los saldos remanentes del Fondo serán distribuidos entre los beneficiarios del IDH en los porcentajes de coparticipación de dicho impuesto establecidos en normativa vigente”.

“Con estas tres inclusiones en la ley queda claramente establecido que todos los recursos adicionales de IDH van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios actuales según normativa vigente”, informó Montaño.

El secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, señaló que otro punto acordado en la reunión fue la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y otras entidades gubernamentales para discutir el destino de los recursos del IDH que corresponden a las universidades, que irán destinados a proyectos de inversión, investigación, innovación y producción.

De acuerdo con las proyecciones, dadas a conocer por Rojas, en los próximos 10 años las universidades aportarán a este fondo $us 159 millones. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, precisó que esa inversión le permitirá al sistema universitario contar con $us 512 millones adicionales a los 770 millones que recibirá por IDH en los próximos 10 años, es decir tendrá un presupuesto total de 1.282 millones.

El proyecto, tras el arribo de este acuerdo, será tratado en su estación en detalle en próximos días en la Cámara de Diputados. Sánchez precisó que una vez aprobada la norma, en 2016 el Fondo de Promoción de Inversiones arrancará con un presupuesto de $us 110 millones producto del 12% del IDH.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que la ley de incentivos busca el cumplimiento del plan de exploración que contempla 86 proyectos en 63 áreas. Según información del Ministerio de Hidrocarburos, 41 áreas y 57 proyectos corresponden a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 22 áreas 29 proyectos a las empresas privadas.

El proyecto de ley, según información gubernamental, permitirá que por cada dólar invertido, las Gobernaciones tengan ingresos adicionales de $us 8,48; las Alcaldías, $us 3,69; universidades $us 3,78; Fondo Indígena $us 3,56 y el Tesoro General de la Nación (TGN), $ 4,03.

/RHC/