Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPB señala que posible reversión de concesiones a cooperativistas podría ser como “echarle más leña al fuego”

A nombre de los empresarios del país, Nostas llamó a un diálogo urgente para evitar acontecimientos como los vividos la semana pasada en el conflicto de los cooperativistas.
31 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de agosto (ANF).- Ante el planteamiento de varios sectores afines al Gobierno de que sean revertidas las concesiones mineras entregadas a los cooperativistas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió hacerlo en las presentes circunstancias podría significar “echarle más leña al fuego”.  

“Que se empiece a hablar de revertir las concesiones (…) quizás sea echarle más leña al fuego y ahorita lo que debemos hacer los bolivianos es dialogar, dialogar y dialogar hasta llegar a un consenso que nos permita salvar esta situación y lograr acuerdos que devuelvan la tranquilidad al pueblo boliviano”, señaló Nostas a ANF.

A nombre de los empresarios del país, Nostas llamó al diálogo para evitar acontecimientos como los vividos la semana pasada, que tuvieron un saldo de cuatro mineros fallecidos y un viceministro de Estado secuestrado, torturado y asesinado.

Distintos aliados del oficialismo han pedido que le sean revertidas las concesiones mineras que lograron los cooperativistas en los años recientes, para pasar esos yacimientos al Estado.

“El pueblo boliviano está de luto en su conjunto, es incomprensible e inaudito que este tipo de hechos se dé y más aún sin ánimos de entrar en el debate de cuál es la vida más importante porque toda vida humana es importante”, expresó el empresario.

Nostas dijo que ninguna reivindicación tiene derecho de generar niveles de violencia inauditos como los protagonizados por los cooperativistas.

El Gobierno ha descartado por el momento cualquier diálogo con el sector que estuvo movilizado, para dar paso al proceso de investigación de la muerte de Illanes, aunque anunció también que investigarán las causas y responsables de la muerte de tres mineros por impactos de bala.

Gabinete extraordinario

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que no se descarta la anulación de contratos de asociación mixta que firmaron los cooperativistas con empresas privadas extranjeras.

Las medidas se adoptarán en un gabinete extraordinario que debatirá el tema de las cooperativas, que incurrieron, expresó, en “ilegalidades e irregularidades”.

“Quiero informar que no concluyó el debate (en el gabinete) y para mañana a las siete se convocó a un gabinete extraordinario, el punto único será el debate sobre las medidas que en relación al cooperativismo se tomará como Gobierno”, declaró.

Consultado sobre cuál sería el futuro de las 31 concesiones y contratos que firmaron los cooperativistas con empresas privadas y que si podrían ser anuladas, Rada respondió: “es justamente lo que se está debatiendo. Se ha visto que uno de esos contratos había sido con Manquiri, que es el nombre boliviano de una empresa transnacional extranjera que explota y controla el yacimiento de plata (de) San Bartolomé”.

/JMC/  

Etiquetas