Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPB desestima invitación de Gobierno porque se realizó fuera de tiempo

El empresariado nacional pide seriedad de parte de instancias gubernamentales para llevar adelante una reunión conjunta para tratar el tema salarial y de reactivación del aparato productivo. Los empresarios privados solicitan se acuerde una fecha y hora la próxima semana para sostener la reunión con el Ministro de Trabajo en sus instalaciones o en las que el Ejecutivo determine.
20 de Abril, 2012
Compartir en:
Los empresarios privados piden seriedad en la convocatoria del Gobierno para reunirse. Foto: Arch.
Los empresarios privados piden seriedad en la convocatoria del Gobierno para reunirse. Foto: Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 Abr. (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) desestimó este viernes su asistencia a la reunión convocada por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión social porque la misma se realizó con 40 minutos de anticipación.

En efecto, en las oficinas de la entidad empresarial la invitación llegó a las 10.18 de esta mañana indicando que el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, los esperaba en su Despacho a las 11.00 am, situación que provocó molestia en los representantes empresariales que desde tempranas horas esperaban la convocatoria.

Con anticipación, a primeras horas de la mañana del jueves, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, los había convocado de manera extraoficial, por lo que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó que aguardarían la invitación oficial de parte del Órgano Ejecutivo, durante el transcurso de ese día, circunstancia que no aconteció.

En esa oportunidad, Sánchez había declarado a los medios de comunicación que: “El día de mañana (viernes) va haber una reunión acá en Palacio, para discutir el tema que nos preocupa del incremento, sobre todo respecto a la pequeña y mediana empresa que son las que más van a tener problemas para acatar el 18 y el 7 por ciento de incremento”.

Sin embargo, cerca al medio día de este viernes, los empresarios privados resolvieron solicitar al Gobierno se acuerde una fecha y hora la próxima semana para sostener la reunión junto al Ministro de Trabajo en sus instalaciones o en las que el Ejecutivo determine.

La reunión se llevará a cabouna vez que el pasado martes, el Gobierno oficializó la propuesta de incremento al Salario Mínimo Nacional de 15% a 18%, con el propósito de llegar a un acuerdo con la entidad matriz de los trabajadores, situación que tampoco ha sido respondida por la entidad matriz de los trabajadores.

En la última reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Trabajo, que se cumplió el pasado miércoles, los trabajadores pidieron un nuevo cuarto intermedio para evaluar en Ampliado Nacional la última propuesta gubernamental de subir de 15 a 18% el incremento al Salario Mínimo Nacional.
//frv/jlz//


Etiquetas

Opinión