Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPAL: Bolivia obtiene un 29,9% de recursos fiscales de la explotación de recursos naturales

El incremento de la carga tributaria de la última década en la región se debe a varios factores, entre ellos, la aceleración del crecimiento económico mundial; el sostenido aumento del precio internacional de los productos básicos y minerales entre 2002 y 2009, que incrementó los ingresos fiscales en varios países de la región; y los avances en la administración del IVA y el impuesto sobre la renta, que se tradujeron en un rápido incremento de la recaudación tributaria.
27 de Marzo, 2013
Compartir en:
Según reconoció el Servicio de Impuestos Nacionales, la presión tributaria creció de 16% a 24%. Foto: Arch.
Según reconoció el Servicio de Impuestos Nacionales, la presión tributaria creció de 16% a 24%. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 Mar. (ANF).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), da cuenta que varios países de la región, en el período 2003-2010, aumentó la participación del Estado en las rentas económicas y en el aporte fiscal relativo de los sectores exportadores de los recursos no renovables (minerales e hidrocarburos), en contraste con la etapa precedente (1990-2003), y uno de ellos es Bolivia con una participación del 29,9% del total de los ingresos.

Los datos se hallan en la publicación “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal”, donde la CEPAL señala que entre 2000 y 2011 la carga tributaria media de los países de América Latina, incluidos los aportes a la seguridad social administrada por el Estado, pasó de 15,4% a 19,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Si se excluyen los aportes a la seguridad social el aumento fue de 12,7% a 15,7% del PIB.

En ese contexto, el panorama general cambia cuando se observan los ingresos fiscales totales de los países de la región, ya que varios de ellos complementan su carga tributaria con una importante recaudación no tributaria proveniente de otras fuentes o de la explotación de recursos naturales.

El análisis individual de los países de América Latina señala que Trinidad y Tobago es el país latinoamericano que exhibe el mayor grado de dependencia fiscal respecto de los recursos naturales, con una participación relativa de 45,8% de los ingresos totales durante el trienio 2009-2011. Le siguen Venezuela con 40% de dependencia, Ecuador (34,5%), México (32,5%), Bolivia (29,9%), Chile (17,3%), Colombia (16,2%), Argentina (13,6%) y Perú (9,3%).

Por otra parte, el informe destaca los importantes procesos de reforma tributaria llevados a cabo en los últimos cinco años (2007-2012), destacándose las modificaciones de diversa magnitud de los impuestos sobre la renta en varios a países de la región.

A ello se agrega la consolidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el principal instrumento de recaudación tributaria en la mayoría de los países debido a su extensión a servicios intermedios y finales, a un progresivo aumento de su tasa y a mejoras de la administración tributaria.

De acuerdo con la CEPAL, el aumento en la carga tributaria de la última década se debe a varios factores, entre ellos, la aceleración del crecimiento económico mundial; el sostenido aumento del precio internacional de los productos básicos y minerales entre 2002 y 2009, que incrementó los ingresos fiscales en varios países de la región; y los avances en la administración del IVA y el impuesto sobre la renta, que se tradujeron en un rápido incremento de la recaudación tributaria.
 
Si bien el aumento de la carga tributaria muestra un patrón común en la región, su crecimiento ha sido heterogéneo entre los países debido a la puesta en marcha de distintas políticas impositivas.
///frv