Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cementera Itacamba espera confirmación de YPFB para provisión de gas natural

La fábrica Yacuse será instalada en Puerto Suárez, con una inversión de 180 millones de dólares, pero requiere la certificación de la petrolera para la entrega del gas desde el 2015.
3 de Abril, 2013
Compartir en:
Venta de cemento Camba. (Foto: in.com.bo)
Venta de cemento Camba. (Foto: in.com.bo)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 03 abr (ANF).- La instalación de la fábrica de cemento Yacuse en Puerto Suárez espera confirmación de suministro de gas natural para el 2015, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la solicitud fue presentada hace seis meses.

Las inversiones  están calculadas en 180 millones de dólares para instalar una planta con capacidad de 850.000 toneladas por año. El proyecto es de la cementera Itacamba, de acuerdo con el informe de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz.

La construcción tomará entre 20 y 24 meses,  plazo que debe tomarse en cuenta a partir de la confirmación de YPFB para entregar el energético a partir del 2015, para comenzar la producción de cemento. “En la actualidad, está en proceso la firma de contrato para este fin”.

Esta fábrica demandaría alrededor de 240.000 metros cúbicos por día de gas natural, pues, “equivale sólo al 0,8 por ciento de la capacidad del ducto de Gas TransBoliviano (GTB) a Brasil”, señala un informe de CAINCO.
 
“Hace seis meses que estamos en la espera de la confirmación de YPFB para asegurar la provisión de gas para nuestro proyecto a partir del 2015 y aún no hemos tenido ninguna respuesta”, señala el director de Itacamba, Fernando Tuma, en declaraciones que divulga CAINCO.

En tanto que el presidente de CAINCO, Fernando Barbery,  puntualiza que “la falta de provisión de gas no debe ser un impedimento para lograr la industrialización en el país, generadora de empleos para miles de bolivianos”.

“Hemos realizado importantes inversiones y no queremos ver frustradas las mismas”, asegura Tuma. En tanto que Barbery remarca que Los proyectos no deben ser paralizados “más aún cuando ya se han realizado inversiones importantes y no se logra arrancar por falta de suministro de gas”.  //JTI//