Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso CAMC: Diputada Rivero asegura que compra de perforador de pozos de agua fue legal

La comisión mixta del legislativo se trasladó a Villa Esperanza de la ciudad de El Alto para verificar el estado del camión perforador adquirido a la firma china durante la gestión del exgobernador, César Cocarico.
24 de Marzo, 2016
Compartir en:
Camión perforador de pozos adquirido a CAMC. Foto: Gobernación
Camión perforador de pozos adquirido a CAMC. Foto: Gobernación
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).- La presidenta de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los procesos de contratación a la empresa china CAMC, Susana Rivero (MAS), afirmó el jueves que la adquisición del camión perforador de pozos de agua por parte del exgobernador de La Paz, César Cocarico, fue legal. Dijo que el hecho de que la maquinaria no esté operando será motivo de una futura investigación.

“Hemos absuelto todas la dudas, el gerente (de la Empresa Departamental de Aguas de La Paz) nos ha comunicado que el equipo funciona, que no ha operado un año, eso ya es motivo de otra investigación” dijo la diputada luego de visitar in situ el garaje de la Gobernación en la zona Villa Esperanza de la ciudad de El Alto donde se halla la maquinaria.

“La comisión tiene que certificar si el equipo fue comprado legalmente, si el equipo llegó, si la empresa China cumplió o alguien le ayudó, ese es el objeto de la investigación”, contó.

Según un informe de la Gobernación de La Paz, el perforador de pozo de agua nunca funcionó y que los manuales están en chino.

Rivero aseguró que lo que se contrastó fue el contrato que hizo la Gobernación de La Paz con la empresa china CAMC, la cual en su criterio “se cumplió”. Explicó que como parte de la prueba a la llegada de la maquinaria, esta habría perforado un pozo y se cuenta con la constancia documental de recepción.

“Está el equipo acá, nos han certificado tanto el anterior gerente como el nuevo, que el equipo sí funciona, los temas de mantenimiento y cómo funciona para adelante, ya son otro asunto”, insistió.
 
Por su parte, el senador Rubén Medinaceli (MAS) advirtió que desde el punto de vista técnico, el camión perforador de pozos de agua se encuentra descuidado y en medio de chatarras.
 
“Decirles que desde el punto de vista técnico, realmente es un perforador muy útil, el requerimiento del agua es muy fuerte no solamente en el departamento de La Paz sino en todos los departamentos. Un equipo tan importante, pero desde mi punto de vista descuidado, fíjense dónde está estacionado, está junto con chatarras, expuesto a las inclemencias del tiempo”, señaló.
   
Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, lamentó que se haya descuidado el equipo. “Fíjense como se está deteriorando, esto es una plata que le cuesta al país, es producto de nuestros impuestos y no es posible que por la irresponsabilidad de algunos malos administradores de la cosa pública, tengamos este tipo de situación”.

Andrés Ramos, actual gerente de Aguas La Paz, manifestó que la maquinaria iniciará sus operaciones en abril próximo, puesto que en esta temporada no pudo operar por la lluvia y la implementación de un nuevo paquete de proyectos.
 
“Estábamos en la época de lluvia donde nosotros no podíamos operar, ahora sí se va implementar con el nuevo paquete de proyectos y se va empezar a operar con esta maquinaria. Nosotros tenemos el personal que trabaja con nosotros y no hay necesidad de implementar”, dijo Ramos.
 
Participaron de la inspección los senadores Milton Barón (MAS), Rubén Medinaceli (MAS); los diputados, Víctor Borda (MAS), Javier Zavaleta (MAS), Romina Pérez (MAS), Manuel Canela (MAS), Susana Rivero (MAS) y Norma Piérola (PDC). Mientras que Víctor Hugo Zamora (PDC). Wilson Santamaría (UD) solicitó licencia.  

/JMC/RPU/