Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caro desestima compensación económica para La Paz

La ministra dijo que la Alcaldía paceña debería gastar el dinero que tiene en caja y bancos, el cual ascendería a 900 millones de bolivianos.
10 de Septiembre, 2013
Compartir en:
La ministra Viviana Caro/Foto archivo ANF.
La ministra Viviana Caro/Foto archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 Sep. (ANF).- Ante el pedido de una compensación económica por la reducción de habitantes en la ciudad de La Paz, expresada por el alcalde Luis Revilla, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, respondió que antes de hablar de ello, la Alcaldía paceña debería gastar el dinero que tiene en caja y bancos, el cual ascendería a 900 millones de bolivianos.

El alcalde Revilla dijo que el paro cívico convocado para este miércoles busca que el Gobierno plantee “mecanismos de compensación” de recursos, por la pérdida de cerca a 150 millones de bolivianos, debido a la reducción de habitantes que sufrió la urbe, conforme señalan los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.  Dijo que ese es el objetivo del paro, más no así modificar los resultados de la gran encuesta.
 
“Para nosotros primero debe discutirse el tema de eficiencia, no entendemos cómo el Gobierno Municipal puede plantear una compensación cuando ha ido acumulando recursos por cerca de más de 900 millones de bolivianos (…), por lo tanto no entendemos cómo se puede dar una compensación, cuando se tiene recursos para la realización de obras”, manifestó Caro.
   
Las declaraciones de Revilla se dieron en el marco de la determinación de la Asamblea de la Paceñidad de ingresar en un paro de actividades desde las 00:00 horas de este miércoles, en rechazo a los resultados del Censo que, dicen, afectaron directamente al municipio que tenía una población de 793.293 habitantes de acuerdo al Censo 2001, cifra que se vio disminuida a 764.617 habitantes según el Censo 2012.

Al respecto la ministra dijo que está es una medida “política”, puesto que generará una pérdida de al menos “6 millones de dólares” al municipio, además de provocar un perjuicio para la ciudadanía paceña.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), dijo que la reducción de habitantes en la urbe se debería a que hay mucha migración de personas, sumado a las constantes marchas y paros que "ahuyentan" a los empresarios, por ende reduce el flujo comercial y de personas.

“La taza de migración interna dice que de 1.000 personas residentes en el municipio de La Paz se han ido 12 del municipio a otros lugares, al interior o al exterior, hay una desenfrenada inmigración de la ciudad de La Paz”, señaló Cocarico.

La dirigencia cívica paceña advirtió que la medida de presión cortará las principales vías de ingreso a la ciudad, además de paralizar el centro urbano impidiendo la circulación de vehículos. 

//HFS//RHC///



Etiquetas