Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caro: asfaltado de la carretera Uyuni–Tupiza tiene garantizados $us 100 millones de la CAF

Para esas regiones la carretera asfaltada tiene mucha relevancia, puesto que permitirá que los turistas que ingresan desde Argentina puedan seguir su viaje hacia Uyuni ya que esas dos zonas tienen importantes atractivos turísticos. En la actualidad, los turistas recorren seis horas por un camino de tierra para ir de Villazón a Uyuni, pero cuando se consolide el asfaltado de los 165 kilómetros de la vía se podrá encarar el traslado en apenas 2.5 horas.
11 de Noviembre, 2012
Compartir en:
El nuevo asfaltado será similar al de la carretera Potosí - Uyuni que ya esta en funcionamiento. Foto: ABI///Arch.
El nuevo asfaltado será similar al de la carretera Potosí - Uyuni que ya esta en funcionamiento. Foto: ABI///Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 Nov. (ANF).- La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó este domingo que el asfaltado de 165 kilómetros correspondientes a la carretera que une a las localidades de Uyuni y Tupiza ya tiene garantizados 100 millones de dólares de crédito por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y que, una vez que el Directorio de esa institución apruebe el mismo, pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde deberá ser aprobado el contrato a través de una ley específica.

“Estamos aprobando ya en el directorio de la CAF el financiamiento para la carretera Uyuni – Tupiza a fines de mes; esperamos que eso llegue rápidamente a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) y que se apruebe la ley y que el próximo año podamos comenzar las obras lo más pronto posible”, dijo la ministra Caro entrevistada en el canal estatal.

En la oportunidad, explicó que se trata de un financiamiento por más de 100 millones de dólares, pero que el costo de la carretera es de aproximadamente 140 millones de dólares, por lo que “hay un cofinanciamiento regional”.

La autoridad destacó que se trata de inversión “muy importante para conectar, las redes fundamentales (de vías) con el departamento de Potosí”.

“Se aprueba en el Directorio (de la CAF), e inmediatamente traemos el contrato, lo llevamos a la Asamblea Legislativa y ya la ABC empieza a trabajar el próximo año”, puntualizó la Ministra de Estado.

El asfaltado comprende los 165 kilómetros de la carretera Uyuni-Tupiza. La intervención en esta nueva ruta, parte de la red de caminos del sur, se completa con la vía internacional asfaltada que conecta Tupiza con la localidad fronteriza de Villazón, que fue entregada en diciembre de 2011.

“Está pavimentado desde Oruro hacia Uyuni y de Uyuni a Potosí, pero también está previsto de Uyuni a Tupiza, por tanto, luego de Tupiza-Villazón-Argentina”, aseveró en una anterior oportunidad el Presidente Evo Morales.

La importancia de la carretera radica en otorgar una vía para la exportación de diferentes artículos del país hacia el mercado argentino y, al ser parte de la Ruta Panamericana, hacia otras naciones vecinas.

Sin embargo, para las regiones de Uyuni y Tupiza la carretera tiene una mayor relevancia puesto que permitirá que los turistas que ingresan desde Argentina puedan seguir su viaje hacia Uyuni ya que esas dos zonas tienen importantes atractivos turísticos.

Los visitantes actualmente recorren seis horas por un camino de tierra para ir de Villazón a Uyuni pero cuando se consolide el asfaltado de los 200 kilómetros de la vía se podrá encarar el traslado en apenas 2.5 horas.
///frv

Etiquetas