Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CANEB afirma que dependiendo la magnitud de los bloqueos se perdería US$ 6 millones por día

Aseveran que mientras en el país continúen trabajando las fábricas, los exportadores verán sus mercados disminuidos, debido a que los contratos firmados con meses de anterioridad no pudieron ser honrados con la entrega de la mercadería, que también supone un daño adicional.
8 de Mayo, 2013
Compartir en:
El ejecutivo de los exportadores manifiesta que el bloqueo, que tiene carácter nacional, tiene efectos perversos en el tiempo. Foto: Arch.
El ejecutivo de los exportadores manifiesta que el bloqueo, que tiene carácter nacional, tiene efectos perversos en el tiempo. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 08 May. (ANF).- Los exportadores de Bolivia consideran que el paro general e indefinido protagonizado por la Central Obrera Boliviana (COB), es preocupante para el sector y que las pérdidas podrían situarse entre los 6 a 8 millones de dólares por día.

“La situación es realmente muy preocupante, estamos viendo que los bloqueos están acrecentándose casi a nivel nacional y el daño otra vez es irreparable”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont

Sin embargo, el representante de los exportadores manifestó que quienes participan de estos bloqueos “no logran entender” la gravedad del problema que ocasiona el bloqueo de las principales carreteras, particularmente aquellas que llevan mercaderías nacionales al exterior del país.

Manifestó que el perjuicio es mayor, toda vez que muchos contratos quedan alterados por el tiempo de entrega; mientras que los barcos en los puertos del Pacífico o del Atlántico “no pueden esperar y causa un daño enorme”.

Graficó que mientras en el país continúen trabajando las fábricas, los exportadores verán sus mercados disminuidos, debido a que los contratos firmados con meses de anterioridad no pudieron ser honrados con la entrega de la mercadería, que también supone un daño adicional.

“El daño realmente es enorme. Se ha hecho algunos cálculos y se ha estimado que dependiendo de la magnitud de los bloqueos las pérdidas diarias pueden llegar hasta los 6 a 8 millones de dólares”, aseveró Pou Mont.

Según el representante de los exportadores nacionales, no es de mucha importancia la cualidad de las protestas o sí se trata de reivindicaciones sociales “justas”, porque lo cierto es que “el bloqueo no es una forma legítima de hacerlo”.

“Yo creo que ahí tenemos que cambiar de forma de encarar las cosas, porque realmente el escuchar que nosotros queremos hacer una protesta pacífica bloqueando una carretera eso no existe. De inicio, el bloqueo es una acción violenta, porque violenta los derechos de las otras personas de circular, de seguir viviendo y de hacer su actividad, por eso, el bloqueo es por definición una actitud violenta y eso es de unos ciudadanos contra otros ciudadanos”, afirmó el Presidente de la CANEB.

Explicó que las pérdidas se calculan sobre el alcance territorial que tienen los cierres de vías. En el caso de los bloqueos organizados por la Central Obrera Boliviana (COB), Pou Mont afirma que tienen alcance nacional por lo que las pérdidas están en el rango máximo.
///frv

Etiquetas