Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Canciller Choquehuanca y diputado Polo denuncian discriminación a los mineros bolivianos en Antofagasta

Este jueves, tanto Choquehuanca como Polo citaron los numerosos ejemplos de discriminación que sufren empresarios bolivianos con respecto a chilenos, como el de la “priorización de naves”, que implica que los barcos que esperan en el puerto atienden primero a los exportadores chilenos.
21 de Julio, 2016
Compartir en:
David Choquehuanca durante la sesión de información. Foto: ANF
David Choquehuanca durante la sesión de información. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- El canciller David Choquehuanca y el diputado y exdirigente cooperativista minero Edmundo Polo denunciaron este jueves la discriminación que sufren los exportadores mineros bolivianos en el puerto de Antofagasta, el más utilizado para ese fin.

“Chile siempre ha puesto trabas y obstáculos, permanentemente, que impide el comercio y la exportación boliviana”, señaló el canciller Choquehuanca en una sesión organizada por el Gobierno para informar sobre la visita que una delegación de autoridades, legisladores y periodistas realizó a puertos del norte de ese país.
 
En la sesión, realizada en Palacio de Gobierno, participaron además el presidente Evo Morales, los presidentes de las cámaras de senadores (José Alberto Gonzales) y diputados (Gabriela Montaño) y otros miembros de la delegación que visitó Chile.

Entre lunes y martes, la comitiva, que incluyó a 60 personas en total, ingresó a los puertos de Arica y Antofagasta, que son los que más usan los empresarios bolivianos para el comercio internacional, para constatar en terreno los supuestos abusos y arbitrariedades que cometen las autoridades chilenas. La cancillería entregó un detallado reporte de esos abusos.

Este jueves, tanto Choquehuanca como Polo citaron los numerosos ejemplos de discriminación que sufren empresarios bolivianos con respecto a chilenos, como el de la “priorización de naves”, que implica que los barcos que esperan en el puerto atienden primero a los exportadores chilenos, independientemente del orden de llegada.

Otro de los aspectos que mencionaron Polo y Choquehuanca es que desde 1998 se obliga a los empresarios bolivianos a llevar el plomo que desean exportar hasta la zona denominada Portezuelo, ubicada a 35 kilómetros del puerto, para evitar contaminar la ciudad.

Sin embargo, dijeron, los exportadores de plomo chilenos no están obligados a ello. El canciller denunció que inicialmente la obligatoriedad de acopiar mineral en el Portezuelo solo abarcaba al plomo, y no al zinc, que representa el 80% del mineral exportado por Bolivia, pero que luego también se exigió que ello afecte también a este último mineral.

El diputado Polo explicó también que en 1998, cuando se resolvió crear el Portezuelo, Chile se comprometió a asfaltar la zona, pero que ello recién se hizo 12 años después, y solo cubriendo una tercera parte.

Además, Choquehuanca hizo énfasis en que las autoridades chilenas se comprometieron en 1998 a no realizar cobros adicionales a los exportadores por el traslado de las operaciones de acopio a 35 kilómetros de distancia, pero ello no ha sido cumplido y que sí se realizan cobros.

“Chile solo permite 30 vagones de tren por día para mineral boliviano, por lo que Bolivia no tiene para despachar ni almacena el tiempo necesario (…). Por todo lado nos han incrementado pagos e impuestos lo cual es un atropello al transporte de la carga boliviana”, indicó el diputado.

/RPU/

Etiquetas