Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara de Industrias llama la atención sobre políticas gubernamentales de apoyo

Afirman que el sector industrial no está creciendo ni siquiera al ritmo del crecimiento de la economía, y mucho menos al ritmo de esos otros “sectores afortunados como son el sector financiero, el sector de la construcción, el sector del comercio, etcétera, etcétera”.
28 de Agosto, 2012
Compartir en:
El sector industrial reclama por mayor atención de las políticas públicas. Foto: Arch.
El sector industrial reclama por mayor atención de las políticas públicas. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 Ago. (ANF).- El primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, se quejó este martes que el sector industrial no recibe fomento ni atención de las políticas públicas y “porque en especial es la que más mano de obra genera”, pero que no comparte la “bonanza” de otros sectores como el financiero, de la construcción o del comercio.

“El sector industrial –ya lo hemos dicho varias veces–, no muestra inversión, no recibe  apoyo, no recibe fomento y creemos que se debe atender mucho más el sector industrial privado, porque permite una diversificación de la producción y porque en especial es la que más mano de obra genera”, afirmó Yaffar en conferencia de prensa al dar una evaluación de la reunión del Jefe de Estado el pasado 23 de los corrientes.

El representante industrial detalló que en la reunión del Presidente Evo Morales junto a dos ministros del área económica, y que tuvo una duración de más de tres horas, el Jefe de Estado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de los empresarios privados.

“Por ejemplo, tuvo la palabra el sector financiero, dieron cifras de aquella situación que están atravesando, cómo suben las cuentas corrientes, cómo crece todo el sector financiero y así cada uno de los sectores fue mostrando el buen momento que están atravesando debido a muchas razones –que está demás mencionarlas”, aseveró el representante.

Pero, “lamentablemente, cuando se tuvo que tocar el tema del sector industrial no hubo mucha atención y es el único sector que no está igual que los demás, mostrando esas cifras, mostrando esa holgura”.

“Todo lo contrario, reiteramos en esta oportunidad que el sector no está creciendo ni siquiera al ritmo del crecimiento de la economía, y mucho menos al ritmo de esos otros sectores afortunados como son el sector financiero, el sector de la construcción, el sector del comercio, etcétera, etcétera”, afirmó Yaffar.

De acuerdo a datos oficiales, en el país, el índice global de actividad económica para el periodo enero-abril de 2012 registró una variación positiva de 5,15%, respecto a similar periodo de 2011, con una importante incidencia de las actividades de la industria manufacturera, servicios financieros, servicios de la administración pública, petróleo y gas y agricultura. El fuerte incremento experimentado por las recaudaciones tributarias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reflejó también este dinamismo de la economía.

En el caso del sistema financiero, ASOBAN dio cuenta que las utilidades de la banca fueron de 180 millones de dólares (1.252 millones de bolivianos) en la gestión de 2011. Mientras que el sector de la construcción a nivel nacional registró un crecimiento del 12%, en general.
////frv

Etiquetas