Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara boliviano-alemana revela que hace años no invierte en Bolivia por su adverso clima de negocios

El gerente de la Cámara, Rodolfo Richter, aseguró que los conflictos políticos y sociales que vive el país no permitieron aterrizar nuevas inversiones alemanas en los últimos años.
8 de Junio, 2016
Compartir en:
Rodolfo Richter, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana. Foto: ANF

La Paz, 8 de junio (ANF).- La Cámara de Comercio e Industria Boliviano–Alemana (AHK por sus siglas en alemán) calificó de negativo el clima de inversiones en Bolivia y reveló que en los últimos años no hubo inversiones germanas importantes en el país por el elevado nivel de conflictividad política y social.  

“El clima de inversiones en Bolivia no es positivo, no conocemos empresa alemana que haya invertido en el país en los últimos años, y si hay inversiones son muy pequeñas, escuetas, nada de importancia”, señaló el gerente general de AHK, Rodolfo Richter.

Consultado sobre cuánto afectan a las relaciones comerciales los conflictos sociales que se concentran en la Sede de Gobierno, Richter respondió a ANF: “afectan muchísimo, toda la logística se ve coartada, las empresas no pueden entregar sus productos a tiempo, incumplen contratos, no solo en exportaciones, también en importaciones, es muy negativo”.

El funcionario dijo que la tranquilidad política y social que se tuvo en el país por varios meses se vio alterada por las movilizaciones de varios sectores durante las últimas semanas con sus negativas consecuencias para el sector productivo y comercial. 

“Esperemos que el Gobierno pueda encaminar soluciones con todos estos sectores sociales para que las vías estén expeditas y se pueda agilizar el comercio”, indicó en alusión al bloqueo de carreteras que protagonizó hace unos días el sector del transporte pesado.

Según el empresario, si bien Bolivia es un mercado prometedor y puede generar interesantes ganancias para las empresas, es muy difícil entrar al mercado por la alta burocracia que sumado a los conflictos sociales y políticos no permite que las inversiones alemanas aterricen en el país.

“Para Alemania es más importante el tamaño del mercado. Bolivia no es un mercado grande y por tanto no es tan atractivo para las inversiones alemanas, poco a poco vienen empresas pequeñas o medianas para hacer inversiones y este tipo de trabas hace que esas empresas se escapen”, aseguró.

Richter dijo que Alemania tiene inversiones en casi todos los rubros en el país, pero que estás ya estaban instaladas hace décadas. “Tenemos inversiones en todo el sector farmacéutico, financiero, construcción, e industria donde hay inversión alemana y la mayoría es que ha iniciado hace muchos años, no hay inversiones nuevas de empresas alemanas”, reiteró.

La AHK participó de la firma de un convenio de cooperación junto a la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) con la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) para organizar y administrar el pabellón internacional (bloque amarillo) de la Feria Internacional La Paz Expone que se realizará del 15 al 24 de julio en el campo ferial Chuquiago Marka.

/JMC/FC/

Etiquetas