Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caen precios de los minerales y cooperativistas potosinos se dedican al agro

Pese a los planes de contingencia y apoyo implantados por el gobierno, muchos centros mineros optan por la suspensión de sus actividades de explotación.
2 de Julio, 2015
Compartir en:
Mineros del norte potosino               Foto: aclo.org.bo
Mineros del norte potosino Foto: aclo.org.bo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de julio (ANF).- La secretaría de Minería y Metalurgia de la gobernación de Potosí informó que debido a la caída de los precios de los minerales, muchos de los centros mineros del norte de aquel departamento cerraron, por lo cual los mineros optaron por migrar a otras ciudades o dedicarse al trabajo agrícola.
 
El secretario de minería de la gobernación potosina, Elías Choque, explicó que estos centros mineros simplemente ya no pueden cubrir los salarios de los trabajadores, hecho que provocó la suspensión de sus operaciones.

“Ya no se puede cubrir los salarios y demás pagos. Aquí vemos que varias cooperativas están suspendiendo sus operaciones, están reduciendo el personal, y la gente se va a otros departamentos o decidió dedicarse a la agricultura”, indicó a radio Fides.
 
Según la autoridad departamental, los sectores mineros más afectados están localizados en la zona norte de Potosí y Chorolque, los cuales están dedicados principalmente a la explotación de estaño.
 
De acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación minera a principios de año cayó en 24%. Para junio, el estaño se cotizó en $us 6,69 la libra fina, en tanto el oro $us1.168 la onza troy (32 gramos) y $us16,17 la plata.

/AGL/FC/



Etiquetas