Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cae la producción de azúcar en 30%, por lo que no habrá para exportar este año

Los ingenios Guabirá y Unagro, sin embargo, garantizan la provisión interna del producto. Dos años de lluvias y un año de sequía bajaron la producción de caña y de azúcar en porcentajes aproximados del 30%.
26 de Octubre, 2016
Compartir en:
Marcelo Fraija, gerente general de Inagro (izquierda) en acto organizado por el IBCE. Foto: ANF
Marcelo Fraija, gerente general de Inagro (izquierda) en acto organizado por el IBCE. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de octubre (ANF).- Guabirá y Unagro, dos de los más grandes ingenios azucareros del país, garantizaron la provisión de azúcar para el mercado interno de aproximadamente 8,5 millones de quintales, pero no podrán exportar el producto debido a una caída en la producción de caña y, en consencuencia, también de azúcar, que está alrededor del 30%, como consecuencia de tres años golpeados por efectos climáticos.

“Gracias a Dios hay azúcar para el mercado interno, pero no hay para exportación. Hay una disminución por tema climatológico y una serie de temas coyunturales como es no tener permisos de exportación anticipados, no hacemos nada con producir si no podemos vender, hay que trabajar coordinadamente con los ministerios para producir y duplicar esfuerzos”, explicó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Mariano Aguilera.

El agroempresario señaló que la producción de caña de azúcar fue duramente golpeada con lluvia excesiva durante dos años consecutivos y el tercero con una sequía de efectos históricos. “Venimos como el cangrejo (de retro) y por eso hubo una disminución drástica, el sector cañero está pasando una situación difícil y no menos la industria que ha disminuido los volúmenes de producción”, explicó.

“Yo sé cuánto tiene Unagro y Guabirá, entre ambos nos damos información y pasamos los 5 millones de quintales (…). Este año se ha exportado 11 mil toneladas de azúcar que fue el remanente del año pasado,  pero este año no hemos pedido ningún cupo porque no vamos a exportar. Tenemos el compromiso moral de abastecer el mercado interno”, aseguró.

Por su parte, el gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, explicó que la sequía extrema no permitió que la caña se desarrollara con normalidad por lo que se estima que el rendimiento disminuyó entre el 30% al 40%.

“Nuestra producción fue de 2 millones 560 mil quintales y pensábamos llegar a 3,5 millones, pero si sumados a los otros ingenios llegamos a los 8,5 millones que es lo que requiere el consumo interno”, dijo el experimentado azucarero.

Sin embargo, dijo que a pesar de la coyuntura desfavorable el sector azucarero no corre el riesgo de perder mercados, por la demanda permanente del producto. Consideró, además, que la mejora en el clima y las primeras lluvias de agosto y marzo coadyuvarán a garantizar la campaña de verano.

Competencia de San Buenaventura

El ingreso en el mercado de la producción del ingenio azucarero estatal San Buenaventura en el norte de La Paz, en criterio del presidente de Guabirá, no es para preocuparse, siempre y cuando haya una competencia  leal.

En cambio, el gerente general de Unagro dijo que “la competencia de San Buenaventura no se la siente, pero no sé cómo será en el futuro”.

Los ingenios Guabirá y Unagro recibieron del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un acto público en un hotel de La Paz, el "Triple Sello", supervisado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), por no incurrir en el trabajo infantil, tampoco en el trabajo forzoso ni cualquier forma de discriminación a lo largo de su cadena de producción.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas