Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil y Bolivia relanzan su relación en la II Reunión sobre trabajo de cooperación técnica

El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, y la ministra de Planificación, Mariana Prado, firmaron el acta de la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica que compromete una cartera para ocho proyectos.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación de Bolivia y Raymundo Santos Rocha, embajador de Brasil. Foto: ANF
Mariana Prado, ministra de Planificación de Bolivia y Raymundo Santos Rocha, embajador de Brasil. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 febrero (ANF).- Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil fueron relanzadas el lunes con el inicio de la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica, desde que Michel Temer fuera posesionado presidente de ese país en reemplazo de Dilma Rousseff.

“Nunca estuvimos de espaldas (con Bolivia), lo que pasa es que somos países  hermanos vecinos que tienen momentos más proclives y menos proclives; ahora estamos en un momento muy rico, este relanzamiento de la cooperación de parte a parte incluso con la oferta de Bolivia para nosotros va ser importante con el enriquecimiento mutuo”, dijo el embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha.

El diplomático explicó que con la firma del acta complementaria al convenio de cooperación técnica en el marco de la cooperación Sur-Sur, se iniciará la ejecución de ocho proyectos, entre los que destacan la construcción de estaciones que permitirán la recolección de datos meteorológicos, una sala de monitoreo hídrico en Bolivia y el lanzamiento de un proyecto piloto de monitoreo hidrometeorológico conjunto de la cuenca Mamoré y Beni, entre otros.

Por su parte, la ministra de Planificación, Mariana Prado, destacó que desde el 2010 la cooperación Sur-Sur para Bolivia ha tomado mayor relevancia, estableciendo relaciones con Argentina, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Perú y particularmente con Brasil.

“Se ejecutaron 164 proyectos conjuntos con distintos países. En el caso de Brasil algunos proyectos exitosos como el apoyo de la experiencia brasilera a la implementación de un banco de leche materna para el Hospital de la Mujer, y también hemos podido realizar un proyecto para la mejora y manejo de la documentación de los recursos genéticos de la semilla en el INIAF”, explicó.

Prado entregó al diplomático un catálogo elaborado por el Ministerio de Planificación sobre asistencia técnica y cooperación. “Es importante que la cooperación fortalezca las relaciones y es un proceso de establecimiento de vínculos de pueblos que comparten visiones de desarrollo”, manifestó.

“Se negociará una cartera de ocho proyectos y además se firmará un ajuste complementario para un proyecto que es muy sensible para este momento; haremos un proyecto vinculado al monitoreo y control de recursos hídricos en Bolivia”, indicó.

La II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica instalado en ambientes del Ministerio de Planificación abordó la presentación de la metodología de trabajo y división en grupos temáticos. También una comitiva visitó el zoológico Vesty Pakos de la zona de Mallasa, para implementar el manejo de fauna silvestre.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Bolivia y Brasil relanzan relación