Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil, Argentina, Perú y Paraguay en la Agenda de devolución de vehículos robados

Los vehículos fueron identificados en el Programa de Regularización de Vehículos indocumentados, cuando fueron descubiertos que fueron robados en los países vecinos y, una vez que el Gobierno boliviano procedió a su incautación, ahora serán devueltos a sus legítimos propietarios.
14 de Febrero, 2013
Compartir en:
El Gobierno del Brasil recpecionará en los siguientes dias una primera partida de vehículos robados en su territorio y que fueron hallados en Bolivia. Foto: ANB
El Gobierno del Brasil recpecionará en los siguientes dias una primera partida de vehículos robados en su territorio y que fueron hallados en Bolivia. Foto: ANB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 Feb. (ANF).- El Gobierno tiene programado, en los próximos 10 días, la devolución de más de 500 vehículos robados en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, para lo cual ya se dio la instrucción al Director Nacional de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) para proceder con estas acciones.

“En los próximos días vamos a devolver casi 500 vehículos, robados en el Brasil, a ciudadanos brasileños y que fueron internados a territorio boliviano. En los próximos 10 días, el Director Nacional de DIPROVE ha recibido la instrucción que vamos a estar devolviendo gran parte de estos 500 vehículos robados en el Brasil”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El anuncio fue formalizado luego que el gobierno hubiera entregado, el pasado miércoles, 257 vehículos a autoridades del Gobierno chileno y que fueron reportados como robados y que fueron descubiertos en territorio nacional en el Proceso de Regularización de Vehículos Indocumentados realizado en 2011 y 2012.
 
En un acto en Curahuara de Carangas, localidad del departamento de Oruro, fronteriza con Chile, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo la entrega correspondiente al cónsul chileno Jorge Canelas de los motorizados que fueron decomisados a lo largo y ancho del territorio boliviano.

En ese marco, informó que “a continuación vamos a devolver a la Argentina un número de vehículos en menor cantidad, a Paraguay y al Perú.”

En la oportunidad, el Ministro de la Presidencia detalló que “hasta hace pocos años, ciertamente, Bolivia era un santuario de un conjunto de ilegalidades. Se cometían delitos en Chile y los delincuentes se refugiaban en Bolivia, de la misma manera en el Brasil, en la Argentina, en el Paraguay, en el Perú y parecía que Bolivia era un Estado, un país, una sociedad que protegía a delincuentes, eso se está terminando y este es un hecho tangible, es un hecho objetivo”.

“Bolivia nunca más será un territorio deleznable para los actos ilícitos, no será nunca más un santuario de ilicitud y por eso el mensaje a quienes cometen delitos en la frontera es éste, el mensaje que se va a poner freno a las actividades ilegales, fundamentalmente al contrabando de vehículos, al robo de vehículos, al narcotráfico, al contrabando”, puntualizó la autoridad nacional en esa oportunidad.

De la misma manera, explicó que gracias al Programa de Regularización de Vehículos Indocumentados, estimado en más 100 mil en el país, fueron descubiertos esos vehículos robados en los países vecinos y, una vez que el Gobierno boliviano procedió a su incautación, ahora son devueltos a sus propietarios originales.

“Esta devolución de los vehículos reafirma nuestro compromiso, como Estado Plurinacional para hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para poner limite a la ilegalidad en nuestra frontera con la República de Chile”, explicó Quintana.
 
Mientras tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la devolución de los vehículos robados es el resultado que el control fronterizo de Chile no es muy contundente, por lo menos por parte de autoridades policiales de ese país.
 
“El Ministro de la Presidencia, es encargado por el presidente Evo Morales de hacer la entrega de una parte de los vehículos robados y que por un deficiente control de Policía chilena salieron de ese país”, aseguró García Linera. En su criterio, los motorizados “debían ser detectados y controlados por la Policía chilena y por una acción ineficaz han llegado a Bolivia”.
 
En 2011 y 2012, Bolivia dio paso a la nacionalización de vehículos denominados “chutos”, los legalizó aunque el Ejecutivo reconoció que se trató de un “costo político” importante, en el que se logró regularizar 100 mil vehículos.  
/////frv

Etiquetas