Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil adelanta que contratos de gas entre YPFB y Petrobras y privados serán revisados por el Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de la República de Brasil, João Nardes Ribeiro, dijo que se prevé que desde el actual Gobierno de Michel Temer se modifiquen los modelos de contrato que regían, donde la tendencia es mayor participación de privadas frente a las empresas del Estado.
28 de Septiembre, 2016
Compartir en:
João Nardes Ribeiro, presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil. Foto: ANF
João Nardes Ribeiro, presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de la República de Brasil (equivalente a la Contraloría de Bolivia), João Nardes Ribeiro, afirmó que todos los contratos de compraventa de gas que vaya a firmar Petrobras y los privados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasarán por una revisión técnica y política. 

En entrevista con ANF, Nardes Ribeiro dijo que es importante para su país continuar con la importación del gas de Bolivia y avanzar en acuerdos energéticos, sin embargo, anticipó que se prevé la modificación de los modelos de contratos vigentes, donde la tendencia es de mayor participación de las empresas privadas frente al Estado.

“Todas las concesiones que se hacen del Estado brasileño pasan por nosotros, igual de cualquier empresa privada pasa por el Tribunal de Cuentas de la Unión, las concesiones que se hacen de petróleo o energía eléctrica nosotros vamos analizar la gestión técnica, la gestión política del Gobierno pasa por el Tribunal, todo tipo de concesiones de carreteras aeropuertos, agua, luz, todo pasa por el Tribunal y miraremos estratégicamente”, aseveró.

Sin embargo, advirtió que el actual Gobierno de Michel Temer cambió la forma de hacer las concesiones de aeropuertos, carreteras y otros servicios, donde antes el Estado tenía mayor participación.

“Ahora se propone una participación menor del Estado y mayor del sector privado, ha sido un cambio de Gobierno desde hace poco tiempo, porque no marchó bien la situación de los aeropuertos; anteriormente con el 49% de la Infraero que era del Estado, es una discusión y estamos esperando que el modelo sea enviado, si se cambia yo creo que va a haber un cambio de modelo en Petrobras, pero para eso todavía no están hechos los estudios finales, y cómo serán estas concesiones”, explicó.

Bolivia tiene un contrato de compra-venta de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 Millones de metros cúbicos al día (Mmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. 

Silvie de D´Apote, socia directora de Prysma E& T Consultores, especializada en tecnología energética advirtió que YPFB tendrá que adaptarse y proveerse de conocimientos, recursos, para poder vender gas en un mercado que es diferente. “Antes era muy cómodo, era un acuerdo diplomático casi, ahora no, se debe entender el mercado, a los clientes, quiénes son los clientes, las necesidades”, alertó en entrevista con este medio.

Nardes Ribeiro arribó a La Paz para participar de la XXIII Reunión del Grupo de Coordinación y XXI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural de las Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados,

/JMC/MVV/

Etiquetas