Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Borda pide tranquilidad a la CEPB porque empresas con actuación ilícita serán sancionadas

El diputado Víctor Borda pide a los empresarios privados defender las actividades lícitas.
23 de Julio, 2017
Compartir en:
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS). Foto: archivo/ANF
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS). Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de julio (ANF).- El  diputado Víctor Borda, pidió tranquilidad a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) porque el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal prevé sanciones para aquellas empresas que tienen fines ilícitos.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que “no habría ninguna razón que justifique la inclusión de las empresas como sujetos de persecución y sanción penal, y menos la aplicación de sanciones más allá de las pecuniarias en el fuero administrativo, civil o comercial; y de ser esa la tendencia del nuevo Código, el sector empresarial se opondría radicalmente”.

Al respecto el diputado Borda dijo que “no quisiera entender que los empresarios estén buscando una suerte de privilegio, de proteccionismo a las empresas que tienen fines ilícitos (…) Que estén tranquilos porque vamos a sancionar a aquellas empresas que tienen  fines ilícitos hoy día”. 

Argumentó que en la mayor parte de los sistemas penales latinoamericanos y mundiales también hay sanciones a personas jurídicas cuando éstas constituyan, financien o tengan objetivos ilícitos.

El diputado explicó que existen en el país empresas o personas jurídicas que -por ejemplo- se dedican a realizar préstamos de dinero pero en el fondo tienen la intención de sonsacar montos considerables de dinero a las personas de  manera ilícita.

Acotó que en estos casos no solo debe sancionarse a las personas responsables de las irregularidades, sino a la persona jurídica y será a través de la extinción de la personería jurídica de la empresa infractora.

Borda mencionó que no hay suficiente argumento legal para oponerse a la inclusión de estas sanciones en el proyecto, porque con el ejemplo planteado no se puede permitir que sigan funcionando las empresas que funcionan con características ilícitas.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Sanciones,Empresarios