Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Para Bonadona, echar mano al fondo de pensiones pone en riesgo a las futuras jubilaciones

El economista aseguró que la Central Obrera Boliviana debería estar alerta ante esta acción por el riesgo que implica para los futuros jubilados.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
El Gobierno autorizó dar un crédito al agro cruceño usando recursos del fondo de pensiones.
El Gobierno autorizó dar un crédito al agro cruceño usando recursos del fondo de pensiones.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El economista Alberto Bonadona aseguró este martes que utilizar recursos del fondo de pensiones para beneficiar al sector del agro cruceño mediante créditos representa un alto riesgo para los actuales aportantes del país, que esperan jubilar en el futuro.

“Pueden haber ciertas garantías (al dar los créditos), como mencionaba el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, pero el asunto es que estamos hablando de una actividad altamente riesgosa. Este año puede haber una sequía, puede haber inundaciones y se pierde la cosecha”, lo que evitaría que esos préstamos se paguen, dijo Bonadona, que es especialista en fondo de pensiones.

Agregó que la actividad agrícola es “de mucho riesgo, con un poco más de rentabilidad (que otras), pero con muchísimo riesgo”, en declaraciones a RTP. Ello podría poner en riesgo las pensiones de las futuras generaciones, dijo.

El Gobierno determinó el lunes utilizar el 5% del fondo de pensiones para crear un fondo de créditos de 150 millones de dólares, de los cuales se beneficiará con préstamos a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y pequeños agricultores. Será un crédito a 10 años, con un interés de 7% para inversiones y 9% para préstamos destinados gastos de operación.

Bonadona retrucó y aseguró que el requerimiento de 150 millones de dólares era atendible por parte de la banca privada y no era necesario autorizar al fondo de pensiones a hacerlo.

“Otro aspecto es cómo se va administrar esto, se dice que se crea un fondo dentro de la AFP, quiere decir que van a tener que funcionar las AFP como bancos, es decir ya no la inversión financiera basada en la calificación de riesgo, sino individualmente para cada prestatario (…). Es cambiarle la naturaleza a las AFP, si esto es así la verdad es que va a pasar a ser casi como un fondo indígena” por los posibles hechos de corrupción, agregó.

Bonadona sostuvo que es necesario eliminar de la ley 65 la posibilidad de hacer uso del 5% del fondo de pensiones en préstamos productivos. “El fondo es un aporte exclusivo de los trabajadores, más aun, le pertenece solamente a los trabajadores, no se puede tocar ese fondo, ni siquiera las AFP, ellas solo son administradores de una plata ajena”, explicó.

Aseguró que los sindicatos de trabajadores y la Central Obrera Boliviana deberían estar alertas ante esta acción por el riesgo que implica para las pensiones de los futuros jubilados.

“Es un ahorro que hacemos para nuestra jubilación por lo tanto los más preocupados del uso de este fondo tenemos que ser los trabajadores (…). Están corriendo mayor riesgo las futuras generaciones, porque los jubilados actualmente ya tienen garantizada su jubilación, mala, regular, pero ya la tienen. Son los futuros jubilados a los que se pone en riesgo”, comentó.

Finalmente advirtió que el monto será usado para ampliar la frontera agrícola, lo que significa deforestación.

/RPU/

Etiquetas

    Fondo de Pensiones