Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Boltur: en 2016 el turismo interno se incrementó en 36%

La directora de la empresa estatal de turismo señaló que el reto ahora es captar más turistas extranjeros para el país y mejorar los servicios.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Lorudes Omoya, directora ejecutiva de Boltur. Foto: ANF
Lorudes Omoya, directora ejecutiva de Boltur. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 enero (ANF).- La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) a través de su directora ejecutiva, Lourdes Omoya, afirmó que el año 2016 hubo un aumento interno de turistas nacionales en 36% a los diferentes destinos del país. El desafío este año es captar visitantes extranjeros.

“Más o menos en 36% creció (el turismo interno), esto teniendo en cuenta que cada mes sacamos alrededor de 130 turistas nacionales enfocándonos a los adultos mayores para llevarlos a la localidad de Guaqui para que puedan disfrutar de una navegación por dos horas en el lago Titicaca en el barco multipropósito. Esto ha incrementado nuestro movimiento de turistas mensual”, indicó.

Del total de turistas internos que se movieron a través de Boltur, el 78% era nacional y el 22% extranjero, aunque la directora no precisó cifras. Sin embargo aclaró que los turistas extranjeros ya estaban en el país de visita, se enteraron de los diferentes paquetes que ofrece la agencia estatal y tomaron sus servicios.

Omoya dijo que el desafío en 2017 es captar turistas extranjeros de diferentes países. “Estamos abriendo mercados internacionales, queremos que haya más afluencia al país de turistas extranjeros, para eso nos estamos contactando con diferentes embajadas no solo para que Boltur se beneficie, sino el país”, señaló.

En términos generales, dijo que hubo un incremento de turistas extranjeros entre el 7 al 13% en los últimos años. Sin embargo reconoció la necesidad de mejorar la seguridad hacia el turista en el país, el transporte interno terrestre, así como los servicios en hotelería, gastronomía y otros.

Según la ejecutiva de Boltur, el reciente rally Dakar por el país no sólo generó más turismo, sino también movimiento por su impacto transversal, y consideró que un impuesto de un equivalente de 10 dólares al extranjero y al boliviano que se ausentó del país por más de tres meses, servirá para promocionar más el país afuera, y no tendrá mayor impacto en la economía del que pague.

Boltur preparó para el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, diferentes paquetes turísticos que ofertan diferentes destinos como Toro Toro, el Salar de Uyuni, Tarija, Luribay, Sorata, así como paseos en el lago Titicaca y escalada en hielo en el Huayna Potosí.

/JMC/MVV/ 


Etiquetas

    Boltur crecimiento del turismo