Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Boliviana Carmen Velasco de Pro Mujer gana premio estadounidense “Mundo de Diferencia”

La organización no gubernamental sin fines de lucro se inició en Bolivia y replicó su programa en Nicaragua en 1996, establecieron la sede internacional en Nueva York en 1997 e ingresó a Perú en 1999, a México el 2001 y a Argentina en 2005. Cada ingreso a un nuevo país les permitió perfeccionar y adaptar sus programas para satisfacer las necesidades locales. Pro Mujer es hoy una de las más destacadas organizaciones de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina.
27 de Septiembre, 2012
Compartir en:
Los programas de Pro Mujer permiten el empoderamiento de éstas. Foto: Arch.
Los programas de Pro Mujer permiten el empoderamiento de éstas. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Redacción Central, 27 Sep. (ANF).- La Co-Fundadora de Pro Mujer, Carmen Velasco ganó el premio “Mundo de Diferencia” otorgado por la Alianza Internacional para las Mujeres (The International Alliance forWomen, TIAW, por su sigla en inglés), con sede en Washington DC, Estados Unidos.

Cada año TIAW otorga 100 premios a hombres y mujeres denominados “extraordinarios” alrededor del mundo, ya sean líderes de comunidades, organizaciones, corporaciones, regiones o países, quienes hayan tomado acción para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.

Velasco fue una de las seleccionadas en la categoría Organizaciones No Gubernamentales Sin Fines de Lucro, por todos sus años de dedicación y servicios para avanzar el empoderamiento de la mujer dentro de la organización Pro Mujer.

Pro Mujer fue fundada en la ciudad de El Alto en 1990, por Carmen Velasco y Lynne Patterson. Sus primeros programas de capacitación se centraron en ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades en los negocios, salud y liderazgo. Carmen y Lynne tuvieron fe en que las mujeres eran fundamentales para romper el ciclo de la pobreza, para hacerlo, tenían primero que ser las principales protagonistas de su propia vida. Para esto, necesitaban un acceso fácil y conveniente a servicios humanos básicos.

De esa forma crearon un espacio donde las mujeres podían conectarse entre sí para brindarse mutuo apoyo y aliento. Las mujeres a las que servían les decían que necesitaban acceso a capital pues aspiraban a mejorar su vida y la de sus familias;  sólo precisaban acceso fácil y conveniente a las oportunidades adecuadas. Una pequeña donación de una agencia internacional permitió añadir servicios financieros a lo que ya ofrecían, mientras que un apoyo similar del gobierno boliviano les permitió mantener sus servicios de salud y desarrollo humano.

Sus iniciativas de base continuaron en Bolivia y pronto replicaron su programa en Nicaragua en 1996, establecieron la sede internacional de Pro Mujer en Nueva York en 1997 e ingresaron a Perú  en 1999, a México el 2001 y a Argentina en 2005. Con cada ingreso a un nuevo país, Pro Mujer perfeccionaba y adaptaba sus programas para satisfacer las necesidades locales. Pro Mujer es hoy una de las más destacadas organizaciones de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina.

Pro Mujer está a la vanguardia con sus servicios innovadores e integrales de microcrédito, capacitación y salud. En los últimos 22 años, Pro Mujer desembolsó más de 1.000 millones de dólares en pequeños préstamos y alcanzó a más de 1,6 millones de mujeres junto a sus 6,4 millones de hijos y familiares en los cinco países que son su área de cobertura.
///frv

Etiquetas