Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Brasil negociarán ampliación del contrato de gas el próximo 10 de diciembre

La comisión boliviana que viajará a Brasil estará integrada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz.
30 de noviembre, 2015 - 18:45
Compartir en:
El viceministro de Energía de Brasil Luis Eduardo Barata y el ministro Luis Alberto Sánchez en la reunión de la OLADE. Foto: ABI
El viceministro de Energía de Brasil Luis Eduardo Barata y el ministro Luis Alberto Sánchez en la reunión de la OLADE. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Brasil se sentarán el próximo 10 de diciembre para abordar, entre otros temas, la ampliación del contrato de compra y venta de gas que concluye en 2019, confirmó este lunes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Con Brasil va el equipo de YPFB y del Ministerio el 10 de diciembre a no solamente ver el tema de la ampliación del contrato de compra y venta de gas, sino también por otros temas energéticos”, informó la autoridad.

La comisión boliviana estará integrada por el ministro de Hidrocarburos y los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz.

La reunión en Brasil será con el Ministerio de Minas y Energía, que está a la cabeza de Eduardo Braga. La reunión se realizará luego de que en octubre pasado, en el marco de la reunión de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) realizada en Tarija, ambos gobiernos acordaran negociar la ampliación del contrato de compra y venta de gas.

Según Sánchez, en declaraciones el pasado 18 de noviembre, el nuevo contrato abarcará “precios mayores” a los actuales, como sucede con la venta de gas a la Termoeléctrica de Cuiabá, a la cual se vende a un precio inicial de 10,16 dólares el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU), cuando la venta a Brasil, al segundo trimestre de este año, se encontraba a 5,7 dólares el millón de BTU.

El contrato de venta a largo plazo con Brasil establece un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos día (Mmcd) con vigencia hasta 2019, al cual se suma el contrato interrumpible con la termoeléctrica de Cuiabá que fija el envío de hasta 2,24 Mmcd de gas natural hasta 2016.

Desde 1999, Bolivia exporta gas a Brasil. La fórmula de venta contiene los precios de diversos combustibles, siendo el del petróleo West Texas Intermediate (WTI) el más importante.

/RHC/