Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Brasil inician proceso de negociación para ampliar contrato de venta de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, viajó a Brasilia para reunirse este jueves con el Ministerio de Energía y Minas. En el encuentro, además, se avanzó en la integración energética de ambos países.
10 de Diciembre, 2015
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Luiz Eduardo Barata. Foto: Min. Hidrocarburos.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Luiz Eduardo Barata. Foto: Min. Hidrocarburos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Brasil realizaron este jueves en Brasilia la primera reunión del Comité Técnico Binacional que dio inicio al proceso de negociación para ampliar el contrato de compra y venta de gas más allá del 2019.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, encabezó la comitiva boliviana que se reunió con el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Luiz Eduardo Barata.

"En esta primera reunión del Comité Técnico Binacional de Bolivia y Brasil se inició el proceso de negociación de la venta de gas a Brasil para dar continuidad al contrato vigente que concluye el 2019, donde Brasil expresó que requiere el gas boliviano y para ello se continuará el proceso de negociación en enero próximo en la ciudad de Santa Cruz", informó Sánchez, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

El contrato de venta a largo plazo con Brasil vence en 2019. El documento establece un volumen máximo de venta de 30,08 millones de metros cúbicos día (Mmcd). Además, Bolivia firmó otro contrato interrumpible con la termoeléctrica de Cuiabá, donde fija el envío de hasta 2,24 Mmcd de gas natural hasta 2016.

"YPFB bajo la supervisión del Ministerio de Hidrocarburos y Energía presentará la oferta y sus proyecciones de gas, mientras que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil presentará la demanda y proyecciones de gas natural de ese país", dijo Sánchez.

El ministro informó el pasado 19 de noviembre, en Tarija, que el nuevo contrato de gas con Brasil abarcará precios mayores a los actuales. Por ejemplo, la venta de gas a la termoeléctrica de Cuiabá –que tiene un precio inicial de 10,16 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU)– se da un precio mayor al que rige en Brasil, que al segundo trimestre de este año se encontraba a 5,7 dólares el millón de BTU.

Por otro lado, en la reunión de este jueves, Petrobras propuso ser socio de Bolivia en la Planta Petroquímica de Tres Lagunas. Por su lado, Bolivia hizo una oferta para la venta de Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural Licuado. El Ministerio de Brasil, según el boletín, presentará el interés de posibles compradores hasta enero.

Bolivia y Brasil avanzan en materia energética

La segunda mesa creada en la reunión fue para abordar temas de energía eléctrica. En ésta se acordó la visita de un equipo técnico brasileño a la ciudad de Santa Cruz en enero, con el objetivo de avanzar en los proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y líneas de transmisión. "Se realizarán estudios a corto plazo para la instalación de termoeléctricas y líneas de transmisión para competir en el mercado brasileño", explicó Sánchez.

El acuerdo establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) presentará una propuesta y los avances de los proyectos ofertados. Asimismo, se definirá el plan y cronograma de trabajo y objetivos por cada mesa técnica.

La segunda reunión binacional se realizará del 27 al 29 de enero en la ciudad de Santa Cruz, donde se abordarán ambos temas entre los gobiernos.

Además de Sánchez, la comitiva boliviana que viajó a Brasil estuvo integrada por los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de ENDE, Eduardo Paz, acompañados cada uno por sus equipos técnicos. Además de Barata, la comitiva brasileña estaba compuesta por el secretario de Petroleo, Gas y Combustibles Renovables, Marco Antonio Martins, y los ejecutivos de Petrobras.

/RHC/MVV/

Etiquetas