Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia se ubica en el octavo lugar en potencial de energía eólica en América Latina y El Caribe

De acuerdo a Group Clean Energy, la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse en América Latina y El Caribe, principalmente en México, Argentina y Brasil.
4 de Octubre, 2017
Compartir en:
Energía eólica. Foto: renovables verdes
Energía eólica. Foto: renovables verdes
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 octubre (ANF).- Bolivia se ubica en el octavo lugar en potencial de energía eólica, entre 17 países de América Latina y El Caribe, de acuerdo al Group Clean Energy, que destaca la capacidad instalada de energía solar y eólica en la región, la misma que tiende a duplicarse principalmente en México, Argentina y Brasil. 

La revista Petróleogas cita al experto en energías renovables, Carlos St. James, director ejecutivo estratégico para Latinoamérica de Group Clean Energy, quien señaló en el marco del X Congreso de Gas & Energía, que la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse principalmente en México, Argentina y Brasil. 

De acuerdo a la capacidad eólica por país, el experto dimensionó que México encabeza la lista, seguido de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Bolivia se encuentra en octavo puesto delante de Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y República Dominicana.

Carlos St. James afirmó que los costos de la energía renovable son mínimos en comparación a otras fuentes de generación de energía, por lo tanto instó a los gobiernos a encarar este tipo de proyectos.

"Hay un montón de parques eólicos que no están funcionando como debieran, precisamente por falta de experiencia, pero hay oportunidades para maximizar. Lo importante es que hay compañías en el mercado que ayudan a este propósito", dijo.

Refiriéndose a los proyectos eólicos y solares que son los más importantes en Latinoamérica, indicó que la inversión desde 2020 será superior en energía solar.

Los datos muestran que hasta hace unos años, la capacidad instalada en la región representó un poco más de 10% de la mundial, siendo Brasil el principal responsable por ese porcentaje, con una participación de aproximadamente 60% de la participación regional. En los últimos dos años México es el principal país con capacidad instalada, según el experto.


/ANF/ 

Etiquetas

    Bolivia en octavo lugar en energía eólica