Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia se declara en alerta por gripe aviar y prohíbe el ingreso de productos avícolas de Chile

El Chile rebrotó la influenza aviar, que es causada por un virus altamente contagioso.
9 de Enero, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa de archivo.
Imagen ilustrativa de archivo.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- El Gobierno boliviano, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se declaró en alerta ante la confirmación del rebrote de la influenza aviar en Chile y emitió una resolución de protección de la avicultura boliviana.

En ese sentido –según la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017– el Gobierno determinó prohibir el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos o subproductos de origen avícola procedentes de Chile.

Ello significa que ya está “activada la alerta nacional para proteger toda la producción” de la avicultura boliviana, confirmó este lunes el director ejecutivo del Senasag, Mauricio Ordoñez.

Asimismo se instruyó reforzar los controles en frontera a través de una rigurosa inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes de Chile en puestos de control internacional e intermedio.

Los funcionarios encargados de hacer este control también tienen la orden de informar inmediatamente sobre cualquier decomiso de este tipo de productos para su posterior destrucción.

Por otro lado, se instruyó a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves o empresas que provean insumos y servicios al sector suspender toda visita técnica programada desde y hacia el Estado chileno.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apuntó que el Gobierno, a través del Senasag, al momento se mantiene en permanente contacto y coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para conocer mayores detalles del foco de gripe aviar presentado en ese territorio y así evitar el ingreso de esa enfermedad a territorio boliviano.

La influenza aviar es causada por un virus altamente contagioso, la misma produce alta mortandad y puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.

/ELCA/


Etiquetas

    Influenza aviar,Senasag