Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia redujo en un 9% sus cultivos de coca entre 2012 y 2013

El Perú consiguió una disminución del 18%. Los consumidores de cocaína son menos que antes en Europa y Norteamérica, pero su número crece en Brasil, Chile y Argentina.
26 de Junio, 2015
Compartir en:
Antonino de Leo, representante de UNODC-  Foto: CINU
Antonino de Leo, representante de UNODC- Foto: CINU
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- Antonino de Leo, representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), señaló que el relativo descenso en la producción y consumo de cocaína a nivel internacional se debe, en alguna medida, al aporte de los países andinos, Perú, Bolivia y Colombia, los cuales han conseguido disminuir sus héctareas de plantaciones de la hoja de coca.

En el caso de Bolivia, hubo un descenso del 9% entre los años 2012 y 2013, periodo en el que se consigna la información más reciente. Perú hizo un mejor trabajo, logró una caída de sus cultivos en un 18%, aunque ese país produce en global más que Bolivia..

De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas dado a conocer este viernes en La Paz por De Leo, el número de consumidores de cocaína en Europa occidental y central y América del Norte ha disminuido. Actualmente el 0.4% de la población adulta del mundo consume esta droga. Los mercados emergentes de la cocaína comienzan a ser Brasil, Chile y Argentina. Este primer país sudamericano ha crecido en ello más que el promedio mundial.

"Las medidas para reducir la oferta pueden haber contribuido al descenso del cultivo de arbusto de coca en los países productores, lo que ha dado lugar a una menor disponibilidad de cocaína y a la contracción de algunos de sus principales mercados", sostiene el reporte.

El cuadro a continuación muestra una década de reducción de cultivos en los tres países productores del arbusto (elaboración UNODC 2015).



Etiquetas