Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce dice que Bolivia negocia con Argentina la venta de mayores volúmenes de gas

El ministro de Economía y Finanzas dijo que el decrecimiento económico de Brasil tuvo sus efectos negativos en la compra de volúmenes de gas.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
Gasoducto Bolivia-Argentina. Foto: tierraplus
Gasoducto Bolivia-Argentina. Foto: tierraplus
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 febrero (ANF).- Frente a la disminución de las nominaciones de gas de parte de Brasil, por el decrecimiento económico que registró, Bolivia aumentará los volúmenes de venta de gas a Argentina, en un momento en el que el precio del barril de petróleo WTI se cotiza en el mercado internacional en unos 53 dólares.

La información fue proporcionada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, luego de firmar el programa fiscal financiero con el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Tenemos un espacio de 45 dólares y en este momento estamos con 53 dólares (el precio del barril de petróleo). Las negociaciones que ha hecho nuestro Ministro de Hidrocarburos es aumentar el volumen de exportación hacia la Argentina a un precio mayor al que nos paga el Brasil”, señaló.

El titular de Economía dijo que adicionalmente se cuenta con un colchón de ocho dólares –por la diferencia- que puede compensar posibles disminuciones de volúmenes que se estaría dando. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, aseguró.

Arce explicó que el precio del barril de petróleo tuvo varias fluctuaciones en los últimos años, pero que finalmente se prevé que se estabilizará.

“Hubo un incremento importante en el precio a partir de 2003 cuando llegamos a 145 dólares; el 2008 hubo un brusco descenso a 31 dólares, volvió a subir con fluctuaciones que finalmente al año 2014 el precio descendió de 107 a 43 dólares, y el año pasado vimos el pico más bajo del precio internacional de 26 dólares”, citó.

En criterio del Ministro de Economía, el precio vigente se mantendrá en los siguientes años y es un elemento importante para proyectar el creciendo del país. “Hace tres años cayeron los precios, pero Bolivia lideriza el crecimiento económico”, aseguró.

Impacto de Brasil y Argentina

Durante una amplia exposición sobre los datos macroeconómicos, el ministro Arce dijo que llama la atención que países como Brasil y Argentina estén por debajo de la línea de crecimiento.

“Estoy hablando de Brasil que tuvo un decrecimiento del 3,6% tomando en cuenta que es la economía más grande de la región, ese peso por supuesto ha repercutido en volúmenes de exportación de gas y ha repercutido en otros países de manera negativa”, dijo.

De la misma manera señaló que Argentina tuvo medidas en políticas económicas que han sido negativas en este primer año del presidente Mauricio Macri, con un 2% negativo.

“Esto nos está diciendo que retornar y levantar las banderas del neoliberalismo nos puede llevar a este tipo de fracasos de políticas económicas que estamos viendo en dos países hermanos”, afirmó.

En cambio dijo que Bolivia que es un país con presencia fuerte del Estado, donde la inversión pública sigue siendo el motor de crecimiento y muestra datos positivos en materia económica y social a pesar de la coyuntura desfavorable.

En ese marco indicó que este año de acuerdo a las proyecciones del BCB, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en 4,7%.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Más volúmenes de gas para Argentina,Exportación de gas a Argentina