Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia invierte sus reservas internacionales en al menos nueve países

Entre los países con menor participación se encuentran Suecia (1%) y Finlandia (1%), y el sector supranacional con 4%.
5 de Junio, 2016
Compartir en:
Fuente: BCB
Fuente: BCB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de junio (ANF).- Las reservas internacionales de Bolivia están invertidas en al menos nueve países, según se desprende de un informe publicado del Banco Central de Bolivia (BCB).
 
La estructura por país, según el BCB, muestra que la diversificación del portafolio incrementó de 4 a 10 países durante la gestión 2015, destacándose entre los más importantes por exposición EEUU con 53%, Corea del Sur 9%, Japón 8%, Francia 8%, Holanda 6%, Alemania 5% y Austria 5%.

Entre los países con menor participación se encuentran Suecia (1%) y Finlandia (1%), y el sector supranacional con 4%.

Inversiones en euros

Respecto a la estructura por país, se incrementó la mayor exposición a Corea del Sur, Suiza y Reino Unido alcanzando 49%, 31% y 9% respectivamente sobre el total del portafolio. Por otro lado, se redujo la exposición a China de 35% a 11%. 

Inversiones en dólares australianos

El portafolio se encuentra compuesto por títulos de agencias del gobierno francés, del gobierno de Corea y del gobierno de Holanda, con un 76%, 12% y 12%, respectivamente.

Inversiones en dólares canadienses

La estrategia de inversión fue incrementar la exposición en el sector de agencia, de 71% a 86%, para aprovechar las atractivas tasas ofrecidas por estas.

Respecto a la estructura por país, la exposición a Francia y Supranacional se redujo de 57% y 29% a 43% y 14%, respectivamente, y se incrementó la exposición a Corea de Sur de 14% al 28% y a Holanda de 0% a 15%.

Inversiones en renminbis chinos

Se incrementó la exposición a China llegando a un 63% del portafolio, debido al incremento en la participación del fondo BIS CNY el cual tiene inversiones en títulos del gobierno Chino. Por otro lado se redujo la exposición a Hong Kong, finalizando con un 1% del portafolio.

Portafolio de oro

En la gestión, el valor de mercado del Portafolio de Oro disminuyó en $us 167 millones por la reducción en el precio internacional del oro, con lo que el valor de mercado del portafolio pasó de $us 1.622 millones a $us 1.455 millones.

El Portafolio de Oro está invertido en su totalidad en el sector bancario, no existiendo otras alternativas de inversión en el mercado. Durante la gestión, se incrementó la exposición en bancos ingleses, alcanzando una participación de 64% por los niveles atractivos de tasas de interés ofrecidas. El resto de las inversiones se efectuaron en bancos franceses, alcanzando una participación del 36%

/FC/

Etiquetas