Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia reclamará a Chile por paro y transportistas alertan que 1.800 camiones están varados

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que se harán las quejas a Chile por el perjuicio al comercio exterior y transportistas bolivianos.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Transporte pesado parado en carretera al puerto de Arica (archivo). Foto ASPB
La Paz, 13 enero (ANF).- El Gobierno boliviano hará las representaciones diplomáticas de queja ante Chile por los paros permanente de sus funcionarios aduaneros que perjudican a los sectores de comerciantes y transportistas y que han hecho que más de 1.800 camiones se encuentran varados a lo largo de varios kilómetros de la carretera.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó a ANF que los últimos reportes del sector dan cuenta que más de 1.800 camiones se encuentran detenidos en la carretera hacia Arica esperando que se levante el paro de los trabajadores de la Aduana de Chile.

“Hasta esta mañana (del viernes) teníamos conocimiento que los camiones se encuentran prácticamente paralizados a lo largo de más de 30 kilómetros de la carretera acercándose a la frontera con Bolivia”, afirmó.

Rivadeneira dijo que el transporte pesado lamenta que después de una lenta recuperación del sector luego de haber soportado en 2016 un mes y medio de paro aduanero chileno, este año empiece con nuevas huelgas que afectan el servicio de exportaciones e importaciones y el propio estado de los vehículos en la carretera.

Reclamo boliviano

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció que se realizarán “representaciones” de quejas por el paro que, dijo “nuevamente vulnera” el Tratado de 1904.

“Vamos a ver cómo está el paro; haremos todas las representaciones al respecto a Chile. No olvidemos que Chile acumula el 46% de todos los paros y huelgas de América Latina y eso se debe a esa abusiva y tremenda privatización que ha conculcado los derechos laborales, civiles, sociales de su pueblo”, indicó Alurralde.

En entrevista con ANF, Alurralde señaló que la posición de Bolivia no ha cambiado, y es de no aceptar un incremento de tarifas portuarias de manera unilateral, “sobre todo porque en el propio Tratado de 1904, en el artículo 6, menciona que toda regulación que tiene que ver con aspectos de libre tránsito se hace de manera conjunta”.

Alurralde añadió que es de interés de la concesionaria Terminal Portuaria de Arica (TPA) organizar nuevamente un diálogo. “Hemos expresado que siempre estamos dispuestos a ver las tarifas, si es que estas se ven desde una perspectiva integral, desde una perspectiva de variables económicas puedan permitir evaluar la pertinencia del recurso tarifario”, señaló.

Afirmó que la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) deben participar en las mesas técnicas para evaluar las tarifas bajos tarifas que rigen en la región y de manera integral.

Perjuicio económico


El presidente Evo Morales también se refirió al tema y expresó durante una conferencia de prensa que "estos paros están orientados a perjudicar económicamente, es una agresión económica de Chile hacia el Estado y el pueblo boliviano".

Añadió que está convencido que Chile quiere hacer daño económico a Bolivia y que "esa es la historia desde la fundación de la República. Chile tiene miedo de que Bolivia crezca económicamente".

/JMC/

Etiquetas

    paro aduanero en Chile