Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia exportará GLP a la Argentina desde el 2014

La Carta de Intenciones fue suscrita por los Ministros de ambos países, la meta es que YPFB y ENARSA suscriban un contrato de compraventa..
18 de Julio, 2012
Compartir en:
El Ministro de Planificación Federal de Argentina. (Foto: diadelsur.com.ar)
El Ministro de Planificación Federal de Argentina. (Foto: diadelsur.com.ar)
Banner Jubileo, marzo 2024

Cochabamba, 18 jul (ANF).- Bolivia venderá gas licuado de petróleo (GLP)  a la Argentina dentro de dos años, hasta entonces, los gobiernos deberán definir el contrato de compraventa, así acordaron los gobiernos de ambos países.

Con esa finalidad, este miércoles,  el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, y  su colega de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron la Carta de Intención de Comercialización.

Para el segundo semestre del 2014, el país ya deberá contar con gas licuado de petróleo adicional, pues, por ahora inclusive importa este combustible y, precisamente, de Argentina. La Carta señala propano y butano, que son los componentes del GLP.

Justamente, para dentro de dos años deberán estar operando las plantas separadoras de licuables tanto Río Grande en Santa Cruz como Gran Chaco en Tarija. Pues, sólo así se puede garantizar el suministro en el mercado interno para  poder enviar los excedentes a mercados externos.

Este convenio entre gobiernos “abre posibilidades para hacer nuevos acuerdos” y para poder “aprovechar las 500.000 toneladas que va a poder exportar Bolivia”, señaló el Ministro argentino.

El objetivo de esta Carta es “establecer las bases y líneas para posibilitar la suscripción de compraventa de GLP” entre Energía Argentina SA (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a partir del segundo semestre del 2014.

OTROS DERIVADOS

Antes de partir a su país, el ministro argentino anunció que también el mercado de su país está abierto para la urea que YPFB produzca en la planta de Bulo-Bulo.

Las plantas de urea y amoniaco que programa la petrolera nacional están en proceso de adjudicación de la ingeniería hasta la instalación y puesta en marcha.

El inicio de operaciones está proyectado para el 2015. La inversión en el complejo que se instalará en Cochabamba, estará alrededor de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con las previsiones gubernamentales.

“Argentina importa cerca de medio millón de toneladas de urea por año”, entonces “puede ser importante comprador para ese producto”, agregó De Vido al destacar que es una “ventana de oportunidad”.  //JTI//

Etiquetas