Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia exportará al mercado brasileño 335 mil toneladas de urea al año

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez informó que el volumen que se exportará a Brasil representa más del 50% de la producción de la Planta de Bulo Bulo.
22 de Octubre, 2017
Compartir en:
Contenedores para el traslado de urea. Foto: YPFB
Contenedores para el traslado de urea. Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 octubre (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó contrato con una empresa del Estado de Mato Grosso para exportar 335 mil toneladas métricas (Tm) de urea para el mercado brasileño, equivalente a más del 50% de la producción de la Planta de Bulo Bulo, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“YPFB ha firmado un contrato con una trading internacional por 335 mil toneladas (año). En dos semanas se hará el primer envío para despachar los primeros vagones al mercado brasileño”, dijo. 

Sánchez señaló que el mercado interno consume actualmente entre 30 mil a 50 mil toneladas con tendencia a duplicarse. “Estamos trabajando fuertemente para que la comercialización tanto a Brasil, Perú, Paraguay o Argentina se lo realice de manera directa con  el equipo de YPFB”, explicó en entrevista al canal estatal.

Para los productores nacionales dijo que la tonelada de urea puesta en la Planta de Urea y Amoniaco tendrá un costo de 335 dólares, 165 dólares menos que en el mercado internacional, mientras que la bolsa de 50 kilos estará entre 130 bolivianos, 80 menos en el promedio en el mercado.

Luis Alberto Sánchez, señaló que la comercialización de la urea producida en la planta Amoniaco-Urea generará ingresos brutos de un poco más $us200 millones anuales, dependiendo del precio internacional, y las utilidades estimadas serán entre $us 60 millones y $us 80 millones. 

“A pesar que el precio internacional ha caído en 50%, sigue siendo muy rentable. Por la ubicación, los costos de producción y por todas las variables que hacen en la estructura de costos, sigue siendo favorable", aseguró.

Del mismo modo que Brasil, dijo que también hay interés por la compra de la urea boliviana en el sur de Perú, norte argentino y chaco paraguayo. “Tenemos tres oportunidades, con los mejores precios y las mejores utilidades de este producto para los bolivianos", dijo.
Ampliación de la frontera agrícola

Con el uso del fertilizante a costos accesibles en el mercado interno, el titular de Hidrocarburos estimó la ampliación de la frontera agrícola de 2,5 millones de hectáreas a 17 millones de hectáreas cultivadas.

“La industrialización que es la planta que permitirá un antes y después; un salto cualitativo para mejorar la calidad de los bolivianos. ¿Qué significa esta planta?, significa la ampliación de 2,5 millones de cultivo vamos a pasar a 17 millones de hectáreas, vamos aumentar la productividad hasta de un 42%, vamos a tener seguridad alimentaria y mejorar la agricultura”, aseguró.

Destacó que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso del mundo, permite el crecimiento y mejora el rendimiento de cultivos, del arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros.

/JMC/ 


Etiquetas

    Bolivia exportará urea a Brasil