Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia cierra el 2013 con un crecimiento económico del 6,5%

Según el presidente Morales, la participación del Estado en la economía nacional permitió cambiar la imagen del país luego que la privatización de las empresas dejó como resultado un “Estado mendigo”.
26 de Diciembre, 2013
Compartir en:
Las cifras económicas van de subida/Foto Archivo ANF.
Las cifras económicas van de subida/Foto Archivo ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 Dic. (ANF).- Bolivia cerrará la gestión 2013 con un crecimiento económico del 6,5 por ciento, afirmó este jueves el presidente Evo Morales, quien calificó la cifra como un “récord” en la historia del país.

“Este año estamos cerrando con un crecimiento del 6,5 por ciento, un récord frente a los gobiernos neoliberales. Antes el crecimiento promedio era del 2,99 por ciento y este año 6,5 por ciento de crecimiento”, dijo en el acto de promulgación de la Ley de la Empresa Pública, realizado en Palacio de Gobierno.

Afirmó que la participación del Estado en la economía nacional permitió cambiar la imagen del país en la parte económica, al sostener que la privatización de las empresas dejó como resultado un “Estado mendigo”.

En ese contexto recordó que en la década de los 90 la participación del Estado en la economía era del 15, 16, 17 ó 18 por ciento, pero que en la actualidad esa participación del Estado llega al 35 por ciento.

Según los datos referidos por Morales, en el periodo 1999-2005 el comportamiento de la inversión Estatal era de 581 millones de dólares, sin embargo para el 2014 se programa una inversión de 6.395 millones de dólares.

A manera de ejemplo refirió las inversiones hechas en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al sostener que antes la inversión era como 200 millones, pero que durante la presente gestión fue de más de 2.000 mil millones y para el 2014 se tiene programada una inversión de 3.029 millones de dólares. “Eso significa que el Estado va a seguir creciendo”, dijo.

En la misma línea dijo que en el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), antes el promedio de la inversión era de 20 millones de dólares por año, pero para el 2014 se tiene previsto una inversión de 300 millones de dólares.

“Este es el modelo económico que tiene el pueblo boliviano inspirado en los movimiento sociales, complementado con la capacidad profesional que tenemos los bolivianos y ninguna imposición de organismos internacionales como antes”, afirmó.

El mandatario cifró sus esperanzas en el proceso de la industrialización de los hidrocarburos para seguir mejorando la economía nacional, el crecimiento y la participación del Estado en la economía nacional.

///CSF///RHC///



Etiquetas