Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia busca prescindir de compras de trigo argentino dentro de cinco años

Hay un plan de autoabstecimiento. El 70% del trigo que consumimos es importado, la mitad viene de Argentina.
7 de Abril, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de abril (ANF).- De las 600 mil toneladas de trigo que consume Bolivia anualmente, el 70% son importadas, y más de la mitad provenía de Argentina, entre granos y harina. Sin embargo, las trabas a las exportaciones que impuso la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años llevaron a que el país decida reducir esas compras gradualmente, para que en cinco años pueda prescindirse de ellas. Así lo informó el diario "La Nación" de Argentina.

Los sectores público y privado de Bolivia se encuentran trabajando para alcanzar el autoabastecimiento en trigo. “En 2015 se va a acentuar la estrategia del autoabastecimiento, meta a la que se prevé llegar en cinco años”, dijo Edilberto Osinaga Rosado, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).“El objetivo es independizarse de la importación”, agregó. 

No se trata sólo de una intención en la región cruceña, principal zona productora del país. El año pasado la siembra de trigo aumentó un 24% (de 93.000 a 115.000 hectáreas), con un rendimiento promedio que pasó de 1,26 a 2,45 toneladas por hectárea en un año. En tanto, la producción total creció un 140% (de 117.500 a 281.800 toneladas), lo que equivale a una mejora de un 300% en su cosecha desde 2011.

Según "La Nación", los problemas entre Bolivia y la Argentina por el tema del trigo comenzaron en 2013, desde que en Buenos Aires se endurecieron las medidas restrictivas para la venta externa del cereal. Mientras en 2012 se exportaron 308.968 toneladas hacia ese destino, el volumen bajó a 86.437 al año siguiente, lo que encareció el precio interno boliviano de pan y harina y obligó a ese país a comprar granos a los Estados Unidos. En 2014 se vislumbró una leve recuperación de los embarques argentinos, con 136.397 toneladas vendidas según la CAO.

“Acá hace dos años tuvimos problemas porque se encarecieron los costos para la canasta básica. Por eso se empezó a acelerar un programa de autoabastecimiento”, indicó Rosado.

Actualmente, en Bolivia unas 100.000 familias se dedican al cultivo en la zona andina, principalmente para consumo directo o en forma de harina. El cultivo alcanza para cubrir el 30% de las necesidades, por lo que el resto proviene hoy de la importación.

En el camino del autoabastecimiento, ya se trabaja en distintas medidas de fomento de cultivo, como un seguro agrícola para productores y líneas de financiación para la siembra. “El Gobierno va a implementar un seguro agrícola contra todo riesgo para la producción de trigo. Acá no tenemos seguro y el primer producto que lo va a tener es el trigo”, explicó Rosado. En ese sentido, sostuvo que se está negociando para que parte del costo sea asumido por el gobierno.

En cuanto al financiamiento, se están proyectando líneas de crédito para la preparación del suelo, semillas e insumos, con una tasa del 6 por ciento.

En tanto, empresas argentinas de maquinaria agrícola están buscando aprovechar la expansión de la siembra de trigo en Bolivia. Una de las que avanzó fuerte es la fábrica de sembradoras Fercam, que ya logró imponer una presencia importante con sus máquinas. Marcelo Popovic, del área comercial de la empresa, explicó: “Empezamos hace tres años en Bolivia y ya tenemos allí unas 100 máquinas”.

Etiquetas