Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Mundial aprueba $us 100 millones para beneficiar a 33 mil hogares del área rural

Durante la implementación del programa que se inició en 2006, el PAR ha financiado más de 1.300 alianzas rurales, generando inversiones de alrededor de $us 98 millones y beneficiando a cerca de 68 mil personas.
17 de Abril, 2017
Compartir en:
Proyectos de apicultura. Foto:Ministerio de Comunicación
Proyectos de apicultura. Foto:Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 abril (ANF).- Cerca de 33.500 hogares se beneficiarán de un financiamiento adicional por $us 100 millones para alianzas rurales productivas, aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM). En esta nueva fase, el Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR II) tiene el objetivo de mejorar el ingreso de mayor cantidad de pobladores rurales y aportar a la reducción de la pobreza en Bolivia.

Con el financiamiento adicional, el proyecto llegará a cerca de 28 mil nuevos hogares en áreas rurales de todo el país, a través del establecimiento de aproximadamente 768 alianzas productivas. También se apoyarán 48 subproyectos de infraestructura pública municipal, productiva y de servicios, con más de 21 mil beneficiarios directos o cerca de 5.500 hogares.

El PAR II continuará financiando a pequeños productores y su acceso a mercados, pero además, apoyará el fortalecimiento de la resiliencia climática en los sistemas productivos rurales, para lo cual se planea destinar cerca del 75 por ciento de los recursos del financiamiento adicional a inversiones en riego y eficiencia del uso del agua, así como la asistencia técnica en estos ámbitos durante la elaboración y ejecución de los planes de negocio.

“Estamos apoyando los esfuerzos del Estado boliviano en resiliencia climática insertando este enfoque renovado al proyecto, que además obedece a la necesidad global de reducir la vulnerabilidad hacia el cambio climático, sobre todo en la actividad agrícola de la cual depende la seguridad alimentaria. Creemos que a futuro no sólo se habrá mejorado la productividad”, señaló Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Durante la implementación del programa que se inició en 2006, el PAR ha financiado más de 1.300 alianzas rurales, generando inversiones de alrededor de $us 98 millones y beneficiando a cerca de 68 mil personas. La evaluación de impacto del proyecto ha demostrado que promueve la inclusión y tiene un impacto significativo en la lucha contra la pobreza, al mejorar de manera importante el ingreso de los agricultores.

“Siguiendo el enfoque de esta iniciativa, se continuará promoviendo que jóvenes y mujeres rurales sean los protagonistas, reconociendo su calidad de actores dinámicos de la agenda del desarrollo en el país”, afirmó Nicola Pontara, Representante del Banco Mundial en Bolivia.

El financiamiento adicional del Banco Mundial, por $us 100 millones, equivale al 76.6 por ciento del costo total del proyecto, que será complementado con recursos de contraparte de los beneficiarios en 20.8 por ciento ($us 27.2 millones) y de los gobiernos municipales en 2.6 por ciento ($us 3,4 millones). Los recursos corresponden a un préstamo de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un plazo de vencimiento de 21 años y un periodo de gracia de tres años y medio.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Banco Mundial
  • Proyectos rurales

Opinión