Economía

11 de enero de 2017 20:49

Banco Mundial aprueba crédito de $us 230 millones para pavimentación de carreteras

El BM espera que a corto plazo las condiciones de acceso de cuatro municipios chiquitanos como son San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, mejoren.

principal Asfaltado de carreteras en Santa Cruz. Foto: ABC

La Paz, 11 enero (ANF) – El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo de $us 230 millones para financiar la pavimentación de la carretera entre San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.

El asfaltado mejorará la accesibilidad y la conectividad, y reducirá el tiempo y costo de transporte para cerca de 125 mil habitantes de la región y otros usuarios de la ruta.

A través de un comunicado, el Banco Mundial hizo conocer que el tramo forma parte del corredor bioceánico Chile–Bolivia–Brasil, y que se espera que el proyecto del corredor carretero de conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población, el 61%, se auto identifica como parte del pueblo indígena chiquitano, y en menor porcentaje del pueblo indígena ayoreo.

Las principales actividades económicas de dichas comunidades son la agricultura, ganadería y silvicultura y las mejoras en la carretera les brindarán beneficios directos como la reducción del costo de transporte que se reflejará en mejores precios para sus productos y mayor acceso a bienes y servicios.

“Es muy importante el esfuerzo que está haciendo Bolivia para mejorar su infraestructura de transporte, esencial para dar acceso eficiente y confiable a mercados para los productores y a servicios y oportunidades de empleo para la población en general”, señaló Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para  Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Rodríguez destacó que “los beneficios de este proyecto son para todos los usuarios de la ruta pero, sobre todo, para los habitantes de zonas rurales remotas de la región oriental del país”.

El proyecto tiene importancia estratégica para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en una zona en la que se encuentra una de las mayores concentraciones productivas del país con actividades como la agricultura, producción de azúcar, aceites, soya y derivados de la leche; y la fabricación de materiales de construcción, muebles y productos de cuero.

Adicionalmente, completará el “Circuito Misional”, designado por Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, que genera un importante movimiento turístico en la región y el tránsito hacia el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, reserva natural ubicada en el noreste del departamento de Santa Cruz.

En el largo plazo, como parte fundamental del corredor bioceánico, la carretera contribuirá a la diversificación y expansión de la producción, comercio y servicios que son factores críticos en la generación de empleo y, por tanto, en el incremento de los ingresos de las familias bolivianas.

El financiamiento asciende a un total de $us 230 millones, de los cuales  $us 200 millones corresponden a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un plazo de vencimiento de 16 años y un periodo de gracia de 13 años y medio.

Los restantes $us 30 millones provienen de un crédito de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), cuyo plazo de vencimiento es de 24 años con un periodo de gracia de cinco años.

/JMC/FC/


Noticias relacionadas: