Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BM advierte sobre posible disyuntiva entre crecimiento y seguridad en el sector financiero

El FMI afirma que se requieren una mejor regulación y una supervisión más directa y exhaustiva para adaptarse a las circunstancias cambiantes, porque el hecho que existan conexiones financieras puede significar que lo que comienza como un problema en Estados Unidos se transmita rápidamente al resto del mundo. En lugar de ser una vía para compartir el riesgo, tales conexiones se convierten en un canal de contagio, a propósito de la crisis que se propagó a todo el mundo tras la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en el otoño boreal de 2008.
25 de Septiembre, 2012
Compartir en:
La elevada liquidez no debería inhibir el papel de los bancos como proveedores de crédito y su contribución al crecimiento económico. Foto: Arch.
La elevada liquidez no debería inhibir el papel de los bancos como proveedores de crédito y su contribución al crecimiento económico. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Redacción Central, 25 Sep. (ANF).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), esbozó este martes algunas alternativas sugeridas para la reforma regulatoria y otras políticas financieras que produzcan mejores resultados económicos entre las que sostiene que debe existir niveles de capital y de activos líquidos en una cantidad y calidad suficiente, “pero no tan elevados como para inhibir el papel de los bancos como proveedores de crédito y su contribución al crecimiento económico”.

Además, de “un proceso eficaz de gestión y supervisión de los bancos extranjeros para respaldar una actividad financiera favorable entre diferentes países. Marcos sólidos para atender a los bancos en situación de quiebra que otorguen préstamos transfronterizos y así garantizar que los flujos financieros entre los países sean menos volátiles”.

Sin embargo, en un estudio conexo publicado este mismo día, el FMI sostiene que, “si bien se han logrado avances, quedan aún inconclusos algunos elementos importantes de la Agenda de reforma para garantizar un sistema financiero mundial más seguro”.

Mientras los responsables de formular políticas buscan lograr una mayor seguridad de los sistemas financieros, un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional analiza el grado en que una mayor seguridad de las estructuras financieras también sirve para generar buenos resultados económicos.
 
Como respuesta a la crisis financiera mundial, las autoridades de diversos países adoptaron medidas para resolverla; y estas medidas, a su vez, comenzaron a modificar la estructura de sus sistemas financieros. Los bancos y otras instituciones financieras también están adecuando su forma de hacer negocios.
 
El nuevo análisis del FMI examina si esos cambios tienen vinculación con la estabilidad financiera y el crecimiento de los países. Las observaciones preliminares arrojan cierta luz sobre el impacto de la crisis mundial y de otros factores en la relación entre la estructura financiera de un país y los resultados económicos. 

Según el análisis presentado en un capítulo del informe sobre la estabilidad financiera mundial —Global Financial Stability Report— del FMI, “ninguna estructura financiera es la alternativa óptima para responder a todas las circunstancias posibles. Lo que es bueno para China quizá no lo sea para Alemania, y lo que sirve en Japón puede no funcionar en Estados Unidos”.
 
“Nuestro análisis refuerza la lección que dejó la crisis en cuanto a que una regulación y supervisión de alta calidad deben estar a la vanguardia de las iniciativas de reforma”, dijo  Laura Kodres, quien dirige el análisis de la estabilidad mundial en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, durante una conferencia de prensa celebrada en Washington para presentar el estudio.

Las observaciones preliminares del FMI se basaron en datos de 58 economías, correspondientes al período entre 1998 y 2010. 
 
Los analistas del FMI se concentraron en las características estructurales del sistema financiero, tales como el nivel de reservas financieras para fines de protección, la dependencia de la intermediación no tradicional por parte de los bancos y el uso de otras instituciones financieras en la intermediación, así como las conexiones entre los bancos tanto a nivel nacional como a escala mundial.

Se observó que el mantenimiento de coeficientes más altos de capital/activos dentro de los bancos guarda relación con la obtención de mejores resultados para la economía. Muchas economías de mercados emergentes habían establecido el requisito de mantener grandes reservas financieras antes de la crisis y, como resultado, sus sistemas bancarios soportaron las turbulencias financieras mucho mejor que los de muchas economías avanzadas.
 
Sin embargo, más allá de cierto punto, mantener una gran reserva de capital puede de hecho comenzar a frenar el crecimiento. “Un sistema que sea demasiado seguro puede limitar la cantidad de fondos disponibles para conceder préstamos”, dijo Kodres.
////frv